Tradición, alegría, ritmo y talento catracho es tan solo uno de los significados que hoy en día representa en el Instituto Central Vicente Cáceres el grupo de marimba La Niña del Central.
En la actualidad la integran 16 estudiantes, entre varones y mujeres de las diferentes carreras que ofrece este centro educativo.
En su mayoría cada miembro posee excelencia académica, lo que hace de este remanente de talento una peña de orgullo de la comunidad centralista.Este grupo de marimba la compone una orquesta completa, pues en ella hay marimbistas, percusionistas y bajistas, entre otros.
La historia
El instrumento que hoy conocemos como “marimba moderna” tiene su origen en el estado de Chiapas en México, popularizando su uso años más tarde en toda Centroamérica.Según los historiadores, en Centroamérica el único país que tiene la versión original es Nicaragua.
En Honduras se presume que el primer instrumento ingresó a la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro en 1930 a cargo del maestro Ramón Rosa Orellana.
En el caso de la marimba La Niña del Central es remontar a 1980 y su precursor en la capital fue el maestro de generaciones Valdemar Portillo.
Es importante mencionar que este instrumento fue traído desde Danlí, y en aquella época su primer nombre era La Niña de Colinas.
Más tarde en 1985 la marimba se rebautizó con el nombre que se le conoce en la capital, La Niña del Central. Desde aquella época este instrumento ha deleitado a la familia centralista y hoy en día forma parte de la pasión y el orgullo de centenares de estudiantes que han egresado del instituto y han formado parte de los marimbistas del Central.
La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor que se golpean con mazas para producir notas musicales.Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas de madera.
Cortesia de : Diario El Heraldo