Rob Ripma es un norteamericano aficionado a la observación de aves y ha viajado por todo el mundo , y en su reciente viaje a Olanchito nos relata lo siguiente :
Nuestro tercer día de observación de aves en Honduras comenzó muy temprano, 4:30 am , para que pudiéramos hacer el viaje hacia el Valle del Aguán en el otro lado de la cordillera . ¿Como sería paseo en helicóptero 15 minutos sobre las montaña Para ser honesto, un paseo en helicóptero por las montañas sería genial , pero la carretera es absolutamente hermosa y yo no lo cambiaría por una ruta más rápida ! Mientras todos los demás estaban durmiendo en el coche , yo estaba tomando la mayor parte posible de la experiencia que pude. A pesar de que todavía estaba muy oscuro por la primera hora y media de la unidad, me sorprendió ver cuántas personas estaban y dirigirse a trabajar a una hora tan temprana.
Cuando el sol empezó a subir , empecé a ver que estábamos en coche a través de un valle entre montañas , donde había algunas muy pequeñas comunidades agrícolas. Después de alrededor de 2,5 horas en la furgoneta, hicimos una parada en una gasolinera en Olanchito para ir al baño y hacer algo de desayuno. Resulta que Olanchito es la puerta de entrada al Valle del Aguán , y están muy contentos de que puedan reclamar la Esmeralda Hondureña como propio !
Después de nuestra breve parada, nos birded lo largo de la carretera de camino a la Reserva Esmeralda Hondureño . Poco en el camino , por fin encontramos con uno de los pájaros que había sido realmente la esperanza de encontrar en este viaje, papamoscas Tenedor de cola . Hubo un total de nueve individuos con seis de ellos en el mismo arbusto !
No hay mucho más por el camino es El Puente de Carril, y la cantidad de aves que lo rodea es bastante increíble! En sólo 45 minutos , encontramos 34 especies. Algunos de nuestros favoritos eran Mangrove Swallow , Common -Todi cerrojillo, Painted Bunting , Gris -coronada Yellowthroat , y una muy cooperativo Pigmeo-Búho ferruginoso .
Seguimos a la reserva con varias paradas en el camino , pero sólo añadido unas pocas especies en nuestra lista . Cuando nos detuvimos a la reserva, que era difícil de creer que este era el lugar donde vivió el Esmeralda Hondureño . La vegetación es bastante escasa y , a primera vista , había muy pocas flores para que las aves se alimentan. Nos pusimos en marcha en una caminata corta y encontramos dos esmeraldas hondureños dentro de unos 10 minutos ! Resulta que las flores que la esmeralda se alimenta de son pequeñas y simplemente no habían estado prestando suficiente atención para encontrarlos.
Después de terminar nuestra observación de aves , nos dirigimos a almorzar . Nuestro comedor resultó ser una de las partes más memorables de todo el viaje. Puesto que no hay ciudades muy cercanas a la reserva , The Lodge at Pico Bonito ha dispuesto que sus clientes tengan un almuerzo en una casa local , no demasiado lejos de la Emerald Reserva de Honduras . Fue absolutamente increíble para ser recibido en la casa de alguien para el almuerzo. La comida era increíble y relajante a cabo en el patio después de la comida era una maravilla!
Muchas personas sienten que el viaje al Valle del Aguán es sólo de ver la esmeralda hondureño , pero yo diría que hay mucho más para el viaje que eso. Desde el impresionante paisaje de la maravillosa comida , que era un día simplemente increíble.