15 de diciembre de 2009

Olanchito produce vinos de alta calidad





Olanchito produce vino de frutas para exportación
El vino Pacura es una bebida elaborada a base de frutas tropicales que se está exportando a otros países gracias a la calidad y consistencia que posee.

Eric Steiner, productor del vino Pacura, relata que en 1954 comienza la historia de su producto, cuando leía una enciclopedia de recetas, fórmulas y métodos de elaboración de vinos de frutas.

Pero no fue hasta unos años más tarde que Steiner se decidió a fabricar vino para la venta local y nacional y poco tiempo después, para exportarlo a diferentes países.

El nombre del vino Pacura hace honor al cerro que está ubicado a un costado de la ciudad de Olanchito, el cual en épocas pasadas, lucía hermosos árboles y una fauna muy singular de la zona.

“Pacura significa lugar de canoas, según consta en los anales de la historia de Olanchito”, cuenta Eric Steiner, mientras sostiene una botella de vino, la cual aprecia con mucho cariño.

“Nosotros elaboramos vino de toronja y vino tinto que es de uvilla, tabayari y joboticaya, porque son frutas nacionales que las compramos aquí en el sector”, apunta.

La producción tiene un proceso largo. Primero se hace la compra de la fruta cuidadosamente seleccionada para luego comenzar con la elaboración, cuyo proceso es un secreto.

“Actualmente elaboramos unas 350 botellas que las distribuimos en La Ceiba, El Progreso y San Pedro Sula, pero también lo han llevado para España y los Estados Unidos”, dice Steiner.

Asegura que este vino es difícil venderlo en Honduras porque no hay cultura de consumo como en Italia o en España, donde la gente bebe vino más que cerveza o guaro.

“Pero nosotros seguimos vendiendo este vino, yo no digo que es bueno, pero sí lo dicen los que lo prueban y que son de lugares donde el vino es una bebida casi obligatoria en sus vidas”, añade.

En el 2009, Steiner decidió cambiar la tradicional viñeta, por estética y cuestiones de mercadeo, pero la verdad, por lo caro del proceso, desconoce si el próximo año, continuará elaborando este delicioso vino.

Botellas:
No es fácil para Eric Steiner crecer en este negocio de vinos por múltiples razones, entre ellas, porque en Honduras no fabrican botellas exclusivas para una buena presentación del vino, deben comprarlas en Guatemala.

Inversión:
La inversión que ha hecho Steiner actualmente es de dos millones de lempiras, solamente con maquinaria artesanal.

Frutas:
Las frutas utilizadas para fabricar el vino Pacura son pogromacecofalia, joboticaba brasileña, misiaria, carlifloba y toronja.