Acerca de

Datos históricos sobre el origen de la ciudad de Olanchito por Eric E. Steiner publicado en la Revista Olanchito -COSECIO (1986)
El siguiente articulo ha sido reproducido por diario La Tribuna, Diario Tiempo y traducido a los idiomas ingles y alemán en Wikipedia.

La conquista de Honduras se inicia al llegar varias expediciones enviadas por Hernán Cortés,con el propósito de extender el dominio de España sobre la America Central. En 1525 y por ordenes suyas es fundada la villa de Truxillo,la cual se convertiría enel puerto mas importante del Atlántico,y el puesto de avanzada hacia la colonización del hostil territorio del Valle de Olancho,en el interior del pais. Hernando de Saavedra,Gobernador de Honduras,mantenía una disputa con su homólogo de Nicaragua Pedrarias Dávila sobre los ricos depósitos y los auríferos rios de Olancho.

Luego de varias batallas entre grupos rivales de españoles por el control de la zona, fué establecida la villa de "San Jorge de Olancho". Debido al maltrato a los indigenas de Olancho estos se rebelaron y atacaron sorpresivamente el lugar,destruyendolo totalmente. En este hecho murió el Capitan Juan de Grijalva uno de los conquistadores del imperio azteca. Los sobrevivientes se dispersaron,unos en la villa de la "Frontera de Cáceres" en 1526 ,y otros se dirigieron hacia el Valle de Aguán.

Con la muerte de Diego de Salcedo,Gobernador de Honduras en 1530,la provincia se encontraba en caos.El cronista Domingo Juarrros dice " ... No desatendía tampoco el Gobernador y Capitán General,el asunto importante de extender la colonización y continuar la conquista de los pueblos que aún no estaban sojuzgados,envió a Diego de Alvarado,su hermano,capitán experto en las cosas de la guerra a que fundase una población en la Provincia de Tezulutlán,según Herrera,ó en la de Honduras según Juarros,que dice estableció la villa de San Jorge ú Olanchito" (1)

El historiador guatemalteco José Mata Gavidia dice al respecto : " .. Con estas y otras gracias llegó a Guatemala D. Pedro de Alvarado,por Abril del año 30.Y con la gente que traía de Mexico,y algunos que encontró aquí de Nicaragua,Envió a Diego de Alvarado a fundar la ciudad deSan Jorge,que llaman Olanchito,en la provincia de Honduras..." (2)
Por lo anterior se deduce que la villa de San Jorge de Olanchito fué fundada en 1530,situada a la márgen derecha del río Aguán,sus primeros habitantes fueron algunos sobrevivientes de San Jorge de Olancho y otros enviados por Pedro de Alvarado,convirtiendose en un punto de parada del "Camino Real",que conducía de Olancho a Truxillo.

Diez años después (en 1540) el Gobernador Francisco de Montejo,recibió ordenes de continuar con la colonización de Olancho y envió a su oficial Alonzo de Cáceres,quién estableció un asentamiento con el mismo nombre del anterior : "San Jorge de Olancho"(El Viejo). Posteriormente Alonzo de Reinoso funda la villa de "Nueva Salamanca",que fué despoblada rápidamente debido a las continuas rebeliones indigenas.

La explotación minera de Olancho hizo florecer la ciudad,produciendose enormes cantidades de oro y plata que era embarcado en los puerto de Truxillo y Puerto Caballos. Según el Cronista Antonio Vasquez deEspinoza (en 1629) .... La ciudad de San Jorge de Olancho dista de Comayagua al esnordeste 40 leguas,en el camino real de la ciudad y puerto de Truxillo "...

En 1611 es destruida totalmente la ciudad de San Jorge de Olancho,situada en las faldas del cerro conocido posteriormente como "El Boquerón".Varios historiadores hondureños lo atribuyen a una erupción volcánica ó a un terremoto,y algunas leyendas a causas Divinas,como el caso bíblico de Sodoma y Gomorra.
Los sobrevivientes de esta catástrofe,emigraron en varias direcciones tal como lo habian hecho sus antepasados el siglo anterior. Unos fundaron la ciudad de Juticalpa y otros se dirigieron hacia San Jorge de Olanchito y Truxillo.

Al transcurso de los años, algunos habitantes se trasladaron a la márgen izquierda del río Aguán,y en la ruta que conducía al poblado indigena de Agalteca,establecieron un sitio al que llamaron " San Jorge de Olancho" (El Nuevo). Con el traslado total de los pobladores de la villa al nuevo lugar,este heredó su nombre "San Jorge de Olanchito", y al antiguo sitio se le conoció entonces como "Ciudad Vieja", o "San Juan El Sevillano".

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la actual ciudad de Olanchito pero esta pudo haber ocurrido entre 1613 a 1620. Los pobladores fueron colonizando la parte alta del Valle; y en la ruta que conducía a Yoro,fueron establecidos los sitios de "Santa Barbara" en 1657, por el Capitán don Pedro de Aliendo y Subiñas; y "Santa Cruz" en 1682 por don Juan de la Cruz (3)

En un informe presentado por el Ing Luis Diez Navarro (1742-1745), al Rey de España dice : ..."Su capital es dicha ciudad de Comayagua,y tiene cuatro ciudades nombradas Gracias a Dios,que es la más Poniente, San Pedro Sula al Noreste,San Jorge Olanchito y Sonaguera al Levante....Adelante del Partido de San Jorge Olanchito está la ciudad de Sonaguera,distante del Puerto de Truxillo veinte leguas"... (4)

Otro documento referente a la invasión de los Ingleses : dice : ....." En 1747,los mismos ingleses con indios misquitos hasta el pueblo de Sonaguera,donde cometieron grandes crímenes y habrían hecho mayor estragos a no ser por la actitud enérgica del Gobernador Tablada. Así lo dice este último quién añade que aquellos extranjeros no perdonaban medios para amedentrar a los de Olanchito y Olancho El Viejo"... (5)

En 1797 todavía existía la guerra entre España e Inglaterra : ...."En parte dirigido a esta Capitanía General por el Señor Gobernador Intendente de la Provincia de Comayagua, Ramón Anguíano,desde Olanchito a primeros del mes presente se han comunicado los sigientes avisos : En 26 de Abril anterior a las cinco de su tarde presentaron los ingleses a la Voca del Puerto de Truxillo,dos navíos de Guerra y un Bergantín....Dados con la debida presteza estas y otras disposiciones...hasta el sitio conocido como La Ofrecedora,á que coadyuvó eficazmente por la espalda el Sr. Gobernador Intendente,según expresa,por medio de un cordón de tropas de Olanchito que había colocado en los contornos de Sonaguera ".. (6) A finales del siglo diez y ocho debidoa esta situación,el Archivo y la Tesoreria de Real Hacienda de Truxillo fué trasladada al Cabildo de la ciudad de Olanchito.
BIBLIOGRAFIA:

(1) José Milla y Vidaurre "Historia de la America Central"continuada por Gómez Carrillo,Cap XI, p,228,Vol I, Guatemala 1879-1905

(2)José Mata Gavidia (1969)p,136. Nº 189 Guatemala C:A:

(3)"Nuevo Indice de Archivo de Tierras" 2 º edición Tipografía Nacional 1901. Tegucigalpa. p,182 al 218.

(4)Manuel Rubio Sanchez : "Historia del Puerto de Truxillo" Vol II p,251 (1975) B:C:H: Talleres Tipográficos Lopez y Cia.

(5) Revista de la Universidad Nº 1, p,55, Tomo VII Tegucigalpa 15 Enero 1915.

(6) Gaceta de Guatemala, Miercoles 17 Mayo 1797, Folio 113.