11 de septiembre de 2010

Torre de la Glorieta cumple 55 años de engalanar la ciudad









La imponente torre de la Glorieta del Parque Central y el reloj público que se encuentra en ella, hoy cumplen 55 años de engalanar a la ciudad cívica.
La torre fue construida a iniciativa del Club Unión Social y los actos de inauguración se desarrollaron el 11 el septiembre de 1955, en la administración municipal de Francisco R Lozano.
El presidente de la república de ese entonces, doctor Juan Manuel Gálvez, donó el reloj público que se encuentra en la torre, lo que vino a engalanarla aún más.
A través de estos 55 años, la torre de la Glorieta del Parque Central se ha convertido en un ícono tan propio y único para esta ciudad.
Por durante muchos años el reloj público estuvo sin funcionar y este año la alcaldía municipal que preside Edy Armando Acosta, tomó la iniciativa de mandarlo a reparar.
Desde el pasado 27 de agosto el reloj volvió marcar el tiempo y los “olanchito” a escuchar cada hora sus campanadas.
Asimismo se realizaron obras de mejoramiento del parque, donde se mandó a pintar bancas, casetas, bustos, se cambiaron las aceras que estaban en mal estado y se puso a funcionar nuevamente la fuente luminosa. Hoy en día el parque luce bello.
Además, en la torre se encuentra una sirena, la que sirve de guía a muchos habitantes de este municipio, ya que a través de su ulular identifican si ya es hora de entrar o salir de cada jornada de trabajo.
La sirena del Parque Central pita, como decimos los “olanchitos”, las siete y ocho de la mañana, las once y doce del mediodía, las dos, las cuatro y cinco de la tarde.
Olanchito es el único municipio en Honduras que cuenta con este peculiar sistema de hora y es considera por los habitantes de la ciudad cívica como la hora oficial.
Fuente : Lic. Everaldo Martinez, Director de JAMOLANDIA