13 de enero de 2012
Copan, el inicio de una nueva era
Copán, Honduras
Parece que ya no hay vuelta atrás. Mientras los amigos de lo tenebroso levantan pancartas anunciando el fin del mundo, otros se dedican a hacer pingües ganancias vendiendo el temor a lo desconocido, al desastre final. Más allá, los apasionados y defensores del New Age no se cansan de señalarnos que sin ninguna duda, este es el momento correcto para unirnos en salvar la madre tierra.
¿Quien tiene la razón? Indudablemente, el año 2012 es un año de fenómenos solares ya calculados y predeterminados por los mejores científicos del mundo. Pero, ¿qué efectos tendrán estos eventos en nuestro planeta? Nadie lo sabe. Es bueno recordar que las profecías sobre el fin de la humanidad han estado presentes a lo largo de la historia misma del hombre. Desde la Biblia hasta Nostradamus; desde las culturas nativas norteamericanas hasta los programas especiales de History Channel.
Sin embargo, la verdad es que los mayas nunca pronosticaron el 21 de diciembre como el fin de la Tierra.
De hecho, el único documento escrito en piedra por los antiguos mayas sobre esa fecha, se encuentra en un fragmento del Monumento 6 en el parque arqueológico Tortugueros en el sur de México. Y estrictamente marca esa fecha como el fin de un ciclo de tiempo en la cultura maya.
Una nueva era
Los mayas utilizaban no uno, sino hasta tres calendarios simultáneamente, igualmente complejos, igualmente distintos. Tenían funciones diferentes que comprendían, entre otras cosas, la determinación de eventos astronómicos y su aplicación en las siembras agrícolas. Otros estaban destinados para eventos religiosos. No olvidemos que para los antiguos mayas, la religión era el principal componente de su vida diaria y sus calendarios eran verdaderas obras de su ingenio matemático aplicada a la espiritualidad.
Los estudiosos serios, los verdaderos eruditos ven con tristeza cómo una enorme ola de incertidumbre y comercialismo se levanta en torno a la famosa profecía del 21 de diciembre de 2012. Sobre todo, porque no existe tal profecía.
A partir del 17 de diciembre, Copán Ruinas se prepara para comenzar a celebrar el comienzo de una nueva era. El principio de un nuevo ciclo de tiempo. De ahí y durante el siguiente año, numerosas conferencias, visitas guiadas por expertos, charlas, exposiciones y conversatorios se darán en la legendaria ciudad de nuestro occidente.
El 21, el Instituto Hondureño de Turismo y el Gobierno en pleno estarán en la ciudad dando inicio formal a la cuenta regresiva. Vale la pena que usted también este ahí, querido lector.
cortesia de : laprensa.hn
Etiquetas:
Noticias internacionales