6 de noviembre de 2014

Los Tolupanes candidatos al Patrimonio Cultural de la Humanidad

Honduras
Los Tolupanes de la Montaña de la Flor, uno de los grupos indígenas más importantes en Honduras, son candidatos a ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
 La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció este miércoles la lista de los lugares y tradiciones que podrían obtener el reconocimiento. En la categoría de patrimonios a destacar, Argentina reclama este año que se reconozcan los "rituales, prácticas y relaciones sociales" que genera la cultura de los cafés y bares de Buenos Aires.

 Brasil pide que se inscriba en la lista de la Unesco la "roda de capoeira", los círculos que en casi todo su territorio se reúnen para esta práctica afro-brasileña, a la vez danza y arte marcial. La capoeira puede ser catalogada como folclore, deporte o incluso una forma de arte, y transmite además una filosofía ancestral. Bolivia presentó el Pujllay y el Ayarichi, dos músicas y danzas de la cultura Yampara,
 Chile postuló la costumbre del "baile chino" en las ceremonias católicas populares, España los rituales colectivos de las "tamboradas" y Perú la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno.

 Las candidaturas serán examinadas en la IX reunión en París del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, del 24 al 28 de noviembre. Este año hay ocho candidaturas de inscripción en la lista de salvaguarda urgente, mientras que 46 países aspiran a integrar con sus prácticas la "lista representativa" de patrimonios valiosos pero menos amenazados, que la Unesco opta por destacar como ejemplos cada año.