4 de marzo de 2015

Jose Santos el hondureño que descubrió la mejor variedad : el "frijol Chepe"


Jose Santos (apodado Chepe), es un agricultor de La Esperanza, Honduras, que tiene un reclamo a la fama peculiar: tiene un grano que lleva su nombre.

Como parte de una red de agricultores-investigador en el distrito de Yoro, Chepe fue instrumental en la difusión del frijol a las comunidades aledañas a los cultivadores de diferentes granjas para criar en colaboración. Cinco años de trabajo duro, mejoramiento participativo y selección en 10 comunidades entraron en la variedad de frijol Chepe - valioso por su alto contenido de hierro y zinc, color precioso, y el tiempo de cocción.

Chepe (el grano) también tiene buenos rendimientos y resistencia a las principales enfermedades comunes entre las plantas de frijol en altas laderas.

Pero las buenas semillas crecen más que la comida. Crece la conciencia. Semilla agricultores ahorro en Honduras y en todo el mundo viven con el conocimiento de que el acceso a sus propios recursos fitogenéticos puede ser precaria. Fitomejoradores comerciales han estado estableciendo derechos de patente sobre las nuevas variedades que ellos desarrollan - tomar libremente de materiales genéticos de plantas nativas. Esto podría poner en grave peligro los derechos de los agricultores a guardar semillas tradicionales y los intercambios libres, o incluso el uso de sus propias semillas.

En el último año, socio hondureño de USC Canadá, FIPAH (La Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores hondureños) realizó varios eventos dirigidos a crear conciencia sobre estos temas. Como consecuencia directa, el gobierno de Honduras convocó al Comité Nacional sobre Recursos Fitogenéticos de Honduras (CONAREFIH) con el mandato principal de "contribuir a la seguridad alimentaria y la soberanía para el bienestar de la sociedad hondureña, y promover la ordenación, la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura ".

Este comité llevará a cabo un análisis a nivel nacional para examinar el estado de los recursos fitogenéticos en Honduras y para cumplir con las obligaciones del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), que Honduras ya ha firmado y ratificado. Campos de los agricultores donde Chepe nació puede parecer muy lejos de las oficinas gubernamentales y de tratados; pero así como la alimentación de las personas, estos granos también llevan el símbolo de un legado de valor incalculable - y una batalla por los derechos de los pequeños agricultores que deben continuar.

Fuente original de la noticia