9 de julio de 2013

Lluvia de peces en Yoro Honduras

lluvia de peces en Yoro
Cada año, durante los últimos 100 años más o menos, la pequeña ciudad de Yoro, Honduras, ha experimentado un clima muy extraño. Ocurriendo por lo general en mayo o junio la "lluvia de peces" es un evento anual en el que cientos de peces de la lluvia del cielo caen sobre las calles de la ciudad como consecuencia de tormentas eléctricas severas. "Lluvia de pescado" o "lluvia de animales", como el fenómeno se le conoce comúnmente, se ha reportado en todo el mundo durante siglos. Pero las explicaciones científicas de por qué se produce este fenómeno son pocos y distantes entre sí.
 Una hipótesis sugiere que un pez de la lluvia, como lluvia de peces se origina con las trombas marinas, que son tornados que se mueven por el agua, absorbiendo pequeñas criaturas que viven debajo de la superficie - por lo general los peces y las ranas - y depositarlos en otro lugar. Sin embargo, las trombas marinas no son conocidos por llevar su carga acuáticos grandes distancias.
 Esto no ayuda a explicar el clima del pescado de Yoro, porque los peces que terminan varados no son nativos de los ríos o arroyos locales. Si la teoría de la tromba de agua fuera correcta, entonces los peces de Yoro tendría que provenir del cuerpo de la próxima más cercana de agua - el Océano Atlántico - y eso es cerca de 125 millas (200 kilometros) de distancia.
 La leyenda local dice que el de evento peces lluvia es en realidad una bendición otorgada sobre el pueblo de Yoro por el padre José Manuel Subirana, un misionero español que visitó la zona en 1860 y rezó por los pobres y los hambrientos de la región, pidiendo a Dios que les proporcione con la comida.

 Quizás la teoría más probable para explicar el fenómeno de lluvia de peces es la propuesta por un equipo de científicos de National Geographic, que fueron testigos de este acontecimiento extraño mientras trabajaba en Yoro, en la década de 1970. Tras señalar que los pescados eran completamente ciegos, los científicos concluyeron que los peces Yoro en realidad no caen del cielo. En cambio, las lluvias anteriores a su aparición probablemente obligan estos peces subterránea por encima del suelo. Aunque esta teoría de la lluvia de peces que tiene más sentido, es también la menos romántica, y por lo tanto está en gran medida ignorado.