10 de julio de 2010

Cita con la música y el oro verde


Martín Mejía, Josué Lozano, Alfonso “Fonchín” Flores, Crisanto Meléndez, Claudia Gonzales, Ángel Ríos, Roxana Ramírez, Jaime Montesinos, Osman Coto, Jorge García y Ashanty Crisanto posaron para esta foto histórica en medio del bananal de la finca Omonita, una de las plantaciones insignes del “oro verde” de exportación.

Una vez más la revista cultural Nocturnal nos hará sentir que Honduras es un país grande, hermoso y con tradiciones de exportación para el mundo entero.

El próximo martes 20 de julio es la cuarta edición de la esperada gala artística y folclórica Nocturnal de Gala, que en este 2010 dedica su velada a la inmortal compositora Lidia Handal.

La autora de “El Bananero”, una de las melodías más representativas de nuestra tierra y herencia musical, será recordada con todos los éxitos que hicieron que su nombre quedara grabado con letras de oro en la historia de la música nacional.

La cita es en el teatro José Francisco Saybe a las siete de la noche. Un evento que año con año crece y se consolida como un referente de orgullo nacional por la excelencia artística que reúne su fundador y organizador Jaime Montesinos en compañía de un engranaje joven y dinámico.

Un escenario, más de 150 artistas, entre músicos y cantantes, un tema y un sólo sentimiento, harán que los asistentes puedan sentir el fervor de ser hondureño, ese sentimiento que sólo nuestra cultura lo logra.
Vivir en Rosa a través de Diario LA PRENSA, orgullosa de ser parte de este proyecto de identidad nacional y en apoyo a los artistas, preparó una histórica sesión fotográfica. No fue una producción visual clásica, en medio de estilistas, suntuoso vestuario y las comodidades de un espacio acondicionado para reunir a estrellas consolidadas en Honduras.
Fue en medio de la legendaria finca de banano Omonita, bajo un sol que sólo aquéllos que vivieron la experiencia pueden describirlo con palabras, pero con el entusiasmo de gente que ama el proyecto Nocturnal de Gala, y más aún, Honduras.
No existe en el país un mejor lugar para captar la esencia del éxito “El Bananero”, un personaje insigne en la época de brillo y majestuosidad del llamado “oro verde”, ese mismo personaje que inspiró a Lidia Handal para hacer este tema musical que ha sido y será cantado por las grandes voces nacionales.
Fueron once los artistas de la cita fotográfica. Luciendo los típicos atuendos del campeño del ayer: pantalón azulón, camisa blanca, machete envainado a la cintura y el característico sombrero de junco, así posaron ellos.
Las mujeres, elegantes con aquellos trajes de manta pura, un cabello recogido por una trenza y con enormes cestos cargados del llamado “oro verde” así posaron en esta memorable fotografía que jamás se había captado en aquel hermoso paisaje que sólo lo podía describir “Prisión Verde”, el libro que el escritor Ramón Amaya Amador realizó hace más de sesenta años reflejando entre letras ese inimaginable escenario bananero de la costa norte.

Realizar la producción fue un reto más, lleno de emoción y orgullo. La Tela Railroad Company facilitó todo para que LA PRENSA llegara hasta las entrañas del bananal y que Erick Andrade de Hollywood Bodas fuera el digno artista del lente que captara una imagen para la historia, en el mismo lugar por donde han pasado cientos de generaciones de auténticos campeños.

Los artistas

De Tegucigalpa, el ícono de la cultura garífuna Crisanto Meléndez, fundador del Ballet Nacional Garífuna, acompañado de su hija Ashanty y uno de sus estelares bailarines, Jorge García.

De la Banda de los Supremos Poderes, dos de sus grandes músicos: Roxana Ramírez y Josué Lozano, quienes ejecutan el clarinete y la flauta traversa, respectivamente.

Por la Marimba Usula Internacional, Martín Mejía, junto al coreógrafo y fundador del ballet de Sectur, Osman Coto, y el violinista Ángel Ríos, quien también se rindió a la magia de la canción “El Bananero” y la compuso con su inseparable violín.

Una de las voces más jóvenes de Honduras no podía faltar. Claudia Gonzales también vuelve a la escena del “Nocturnal de Gala” en este 2010.

La fotografía no podía estar más completa sin Alfonso “Fonchín” Flores, el director de la orquesta fusionada por sólo grandes artistas que participan únicamente para este show que año a año deja a muchos sin asiento y esperando tener el privilegio de ingresar al teatro para admirar el espectáculo.

Jaime Montesinos no podía quedarse por fuera de esta memorable producción. La iniciativa que nació hace un par de años atrás, cada día se cristaliza más rumbo a la gran velada donde en su rostro se reflejan las lágrimas de satisfacción y orgullo por la tierra que lo vio nacer.

Todos, en plena camaradería y entusiasmo por el proyecto, posaron bajo el ardiente sol y proyectando el ímpetu que distingue a los auténticos artistas de este país.

Durante dos semanas se preparó la producción con apoyo de mucha gente. El vestuario folclórico fue proporcionado por Thelma Delcid del mercado de artesanías Guamilito, el hospedaje para los artistas capitalinos fue cortesía del hotel Crowne Plaza, mientras que obtener el escenario fue gracias al apoyo de Israel Lezama, Toti Schrunder de Venegas y Danilo Chavarría de la Tela Railroad Company.
Fuente : Diario La Prensa