16 de julio de 2010

La hondureña y su imperio de chocolate en EUA


Con esfuerzo y dedicación fundó la compañía MarieBelle New York y ahora es reconocida mundialmente
16.07.10 - Actualizado: 16.07.10 03:24am - Lisseth García : redaccion@laprensa.hn

Nueva York:
El corazón de Manhattan huele a chocolate. El penetrante aroma sale de MarieBelle New York, la tienda de la creadora del “mejor chocolate del planeta”, según Gourmet Magazine.

Ella es la hondureña Maribel Lieberman, la que empezó su sueño de chocolate en el año 2000, combinando su creatividad y talento con mucha dedicación.

Nacida en Jutiquile, Olancho, Maribel emigró a EUA buscando el sueño americano y lo logró. La clave de su éxito fue, sin duda, la perseverancia.

Su dulce historia ha sido contada en medios de comunicación de varios países que le han dado primeras planas e importantes espacios.

Eso le ha valido también para darse a conocer porque hoy su producto es famoso en varios continentes.

La catracha recuerda todas sus comparecencias, especialmente la que tuvo en el Show de Oprah con la reina de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey. Además de darle la oportunidad de estar frente a más de 50 millones de televidentes, es también una de sus clientas famosas. Fue un 25 de noviembre de 2003 cuando sorprendió y conmovió a los televidentes con su historia de una adolescente que busca el sueño americano y que triunfó gracias a su esmero combinado con un poco de suerte.

Recuerda que ese día mucha gente quería ingresar a su sitio web y las líneas de teléfono no paraban de sonar, por lo que tuvo que contratar una compañía con 15 operadoras para que tomaran las órdenes.

“Esa noche en la página web vendimos 35,000 dólares y por teléfono se vendieron 15,000 dólares sólo de chocolate caliente”, cuenta, emocionada.

Mujer de armas tomar

Maribel encarna una historia de triunfo que combina pasión, sacrificio, trabajo, abnegación y una creatividad que impresiona y se ve reflejada en el producto que elabora y que ha deleitado a paladares exigentes.

Confiesa que parte de su éxito se debe a que su tienda está ubicada en la famosa calle Broome de Soho, uno de los barrios más vanguardistas y elegantes de Nueva York. El área de Soho es visitada por personas de todo el mundo, es famosa; al principio sólo había artistas y galerías de arte y se hizo muy reconocida desde los años 80.

“Acá venían muchos coleccionistas de arte y con ellos empezaron a llegar las tiendas de marcas famosas, hoy se ha vuelto una zona atractiva para todos y la conoce todo el mundo”.

Con un porte elegante y una sencillez que impresiona, Maribel cuenta que Jessica Alba, Ralph Lauren, Nicole Kidman, Daniela Pastova, Oprah Winfrey, Ricky Martin, Steven Spielberg, David Schwimmer, Susan Sarandon, Claire Danes, así como Hillary y Bill Clinton, han comprado sus productos; los Clinton hasta hacen pedidos.

Y no es para menos, ella personalmente se encarga de crear las recetas y diseñar y elaborar los empaques de los chocolates que hoy exporta a Europa y otras naciones. Al entrar a su tienda y al Cacao Bar el olor es exquisito, igual que los sabores que allí se prueban.

Ella recuerda su niñez con nostalgia porque aunque no perteneció a una familia adinerada, su padre, el telegrafista Mariano Martínez, y su madre, la costurera Bertha de Martínez, trabajaban duro y la educaron con sacrificio a ella y sus ocho hermanos.

Maribel emigró a EUA cuando tenía 18 años, estaba decidida a salir adelante. Llegó a Washington y aprendió inglés, luego viajó a la Gran Manzana y se adentró en el mundo del diseño de modas.

Allí, entre los rascacielos de la famosa ciudad y cuando estudiaba diseño de modas en el Instituto Parsons, conoció al pintor belga Jacques Lieberman, quien conquistó su corazón, y contrajeron matrimonio.

“Tuve la suerte de haber llegado a Nueva York, una ciudad cosmopolita, y con mi amiga Selima Salaun, una diseñadora de anteojos, abrimos la tienda Lunettes et chocolat. Ella vendía los lentes y yo, dulces y chocolates”.