6 de agosto de 2010

Siempre hay tiempo para una flor y un poema para La Ceiba

Por : Joaquin Baldemar Alvarado
Una flor, una sonrisa, una canción y un poema para La Ceiba, estos cuatro deseos se han convertido para un grupo de ceibeños en cuatro premisas artísticas al organizar la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, filial de La Ceiba, cuyo propósito es elaborar estrategias para dinamizar y proyectar a los artistas escritores y sus obras a nivel nacional e internacional.

Se invitaron -el viernes 30 de julio-a poetas, escritores, teatristas, pintores, músicos y cineastas, quienes atendieron la invitación en buen número que consideramos el necesario para arrancar con las actividades propias del quehacer artístico y literario gremial de esta hermosa ciudad caribeña.

Se hizo un bosquejo histórico del quehacer artístico y literario de la ciudad de aquellos lejanos años de su floreciente actividad artística literaria, destacándose lo que han escrito algunos historiadores de la ciudad entre ellos Antonio Canelas Díaz, quien sostiene en sus investigaciones que en su mejor época y en consonancia con la increíble riqueza que se generaba entre La Masica y Balfate, atrajo una cantidad considerable de personas cultas e intelectuales de Olancho, Olanchito y de otras ciudades de Honduras, de tal magnitud que en la ciudad se desarrolló un ambiente cultural nunca visto en el país.

Dice el historiador Canelas, que desde 1894 se organizaron 67 imprentas, de las que destacaron 31, editándose en la ciudad más de 96 órganos de prensa entre diarios, semanarios, bisemanarios, quincenarios y revistas mensuales, con gran influencia en el país y la región, tanto por la calidad y virilidad de los escritos y escritores.

Entre 1894 a 1920 se escriben y editan una gran cantidad de libros y folletos sobre diversos temas: Historia, economía, filosofía y sobre cuestiones político-sociales, no sólo de La Ceiba, también de la realidad nacional en su tiempo.

Hacemos estas referencias del historiador Canelas Díaz para que nos demos cuenta que La Ceiba vivió una época de esplendor en las artes y la literatura, también nos hemos enterado por otras fuentes que la inmigración europea registrada en esa época fue importante, La Ceiba fue poblada en principio por familias europeas asentadas en el Municipio de El Porvenir entre ellas francesas, inglesas, irlandesas, griegas, alemanas e italianas. Tenemos entendido que debido al auge del transporte marítimo de esa época, en La Ceiba se presentaban compañías de teatro dramático, teatro de revistas musicales, los ceibeños disfrutaban de los bailes clásicos españoles como el flamenco, la jota, el pasodoble, conciertos de zarzuela en los que se combinan el canto y la declamación, la ciudad también fue la primera en tener orquesta de cámara, cine y corridas de toros, sin lugar a dudas La Ceiba fue la primigenia impulsora del arte, la cultura y la modernidad en Honduras.

Con lo anterior vale la pena reflexionar para encontrar las causas del derrumbe cultural de toda una época ¿ fue quizá el establecimiento del emporio bananero con toda la subcultura de los vicios; el alcohol, los juegos de casinos o garitos, la violencia de las armas, la prostitución, la compra de conciencias o la corrupción generalizada? puede ser, pero también la abyección de los gobernantes de la época, nacionalistas y liberales, que entregaron el litoral caribeño a la ambición y la codicia de aventureros de toda laya, que con sus secuencias nefastas nos heredaron lo que hoy es nuestra ciudad, plagada de lacras de todo tipo.

Toca a la Unión de Escritores y Artistas y a los ceibeños bien nacidos recoger el legado histórico de nuestros ancestros que es orgullo de todos y de Honduras la patria amada, renovar con nuevos brillos y encauzar la organización hacia sus objetivos inmediatos que son el fomento, promoción y desarrollo del arte y la cultura, como elementos que permitirán a los ceibeños reconocerse e identificarse como herederos depositarios de un patrimonio común en la que se generen valores humanistas fortalecidos con la herencia propicia de los que nos brindaron un pasado de luz y esplendor, ¿cómo lo haremos? Investigando sus obras, su arte y toda su riqueza artística y literaria.

Congratulaciones a los artistas y escritores de La Ceiba por el esfuerzo y el reto que han asumido, a la Directiva Central de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras por este nuevo impulso por el arte y la cultura de La Ceiba.
Fuente : Diario La Tribuna