14 de octubre de 2010

El Gobierno de EE.UU. reconoce el liderazgo de una emprendedora hondureña

Lina Hortensia Martinez
Washington - El Departamento de Estado nombró a la hondureña Lina Hortensia Martínez Loredo "ex alumna del mes" de su programa de visitantes internacionales, por su espíritu emprendedor y su dedicación a las mujeres garífunas de su país.
Durante octubre, el ministerio que dirige Hillary Clinton reconocerá su carrera, su promoción del liderazgo de las mujeres y el desarrollo de comunidades en la página web de los antiguos alumnos del prestigioso Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP, en inglés) y de la iniciativa Becas para La Paz en Centroamérica (CAPS, en sus siglas en inglés).

Martínez Loredo tenía la visión de generar empleo e ingresos para las mujeres afrodescendientes en Honduras y su sueño la llevó a crear siete asociaciones de mujeres que producen casabe (tortilla a base de yuca) para el consumo local e internacional, explicó el Departamento de Estado.

También creó su propia empresa, Wabagari Distribution, que procesa el casabe que produce una de estas asociaciones.

La hondureña asesora a más de 300 mujeres en la comercialización de casabe. El producto que hacen las comunidades garífunas y exportado a través de Wabagari ha generado empleo para pequeños productores y ha beneficiado a 25 familias.

La exportación de casabe permite a estas familias ganar más del ingreso medio de 120 dólares que obtiene mensualmente una familia y mejorar sus condiciones de vida.

Wabagari, que significa "nuestra vida", también se dedica a promocionar la cultura de los pueblos garífunas, tanto en Honduras como en el extranjero, a través de la producción y la comercialización de casabe.

En 2009 Martínez recibió el Premio Presidencial al Exportador por haber introducido con éxito en EE.UU. la marca de casabe "O Big Mama".

Más de un millón de ex alumnos han participado en este programa de intercambio a lo largo de los años, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair.

El programa fue creado en 1940 y desde entonces más de 4.000 visitantes internacionales van a EE.UU. cada año, una iniciativa destinada a líderes extranjeros actuales y emergentes de Gobiernos, la política, la prensa, la educación, el arte, el mundo empresarial y otras áreas claves.

Desde su creación, más de 290 jefes de Estado, presidentes y primeros ministros, así como miles de ministros y muchos otros líderes de los sectores público y privado han participado en el programa del Departamento de Estado.
Fuente: Proceso Digital