Al principio de la Toreada un indio tolupan se viste como un cazador con un rifle y lleva unos perros. Dispara a la persona que se viste como la Danta. Esta persona tiene una máscara larga, en representación de la larga nariz de tapir. Como el español van a caballo por la danta, el tapir intenta golpear sombrero del jinete con su nariz.
La diversión de este juego es para ver las diferentes técnicas utilizadas por los caballeros para evitar perder sus sombreros. Si el tapir tiene éxito en golpear el sombrero, el jinete tiene que pagar una multa para recuperarla. La multa es mayor si se trata de un sombrero nuevo, pero por lo general 20 Lempiras es suficiente para recuperar el sombrero.
La feria en Agalteca se lleva a cabo el 20 de enero en honor de San Sebastián.La Toreada se lleva a cabo en los siguientes dos o tres sábados con la participación de jinetes de toda la región. Al final del juego, el tapir aparece con dos personas vestidas como los tapires bebé. Después de todo los esfuerzos de la gente de a caballo, el tapir era capaz de tener a sus crías, y que felizmente desfile por Agalteca, marcando el final de la feria.
La aldea de Agalteca se encuentra a unos 3 km de Olanchito. Hay muy buenas carreteras y un autobús directo hasta Olanchito.
Hay una larga historia de rivalidad entre Agalteca y Olanchito. En la época colonial Agalteca era un pueblo de indios bajo control español. Olanchito comenzó como un pueblo de mulatos.
Después de la Independencia Olanchito en varias ocasiones trató de absorber Agalteca. Pero los indios de Agalteca trataron de convertirse en su propio Municipio o condado. El pueblo de Olanchito se opondría Agalteca diciendo que no tenía población suficiente o suficientes casas u otros criterios como su propio Muncipio y una vez más Agalteca sería parte de Olanchito.
En el juego de la Toreada los jinetes son siempre los ladinos, los miembros de la mayoría mestizos de habla española. la propiedad de caballos por los indios de Honduras fue tan raro, había una ley que prohíbia los indios de llevar una cuerda de lazo, como se suponía llevar la cuerda significaba que estaban tratando de robar un caballo o una vaca. Así que el juego siempre ha puesto de manifiesto la rivalidad entre los ladinos y los indios. Pero en los juegos por lo menos, los indios siempre ganan.
Escrito por Wendy Griffin