Yoro es una ciudad ubicada a 308 Km. al norte de la Capital Tegucigalpa, Honduras en Centroamérica. Yoro significa Corazón Centro, se deriva de la voz tradicional “Yolotl”; con el paso del tiempo la ciudad adquirió los siguientes nombres: “Santa Cruz del Oro” después “Santa Cruz Minas del Oro”, Villa De Oro, posteriormente Minas y Oro y se formo Y-ORO.
A través del tiempo, la ciudad de Yoro ha estado casi desconocida en la Historia escrita, teniendo información de documentos eclesiásticos que comprueban la existencia de la localidad desde la época de la colonia, existen documentos del año 1774 y según los archivos ya existía el lugar con el nombre “SANTA CRUZ DE YORO”, en los nombres de los pueblos de la provincia de Comayagua relacionados con motivo del cobro de las penas de Cámara que se realizaban con nombres lugar y fecha de nacimiento, de los ejecutados, en los años 1684-1685, según los registros entre los pueblos figuraban uno con el nombre de “San Pedro de Yoro”.
Al Pueblo de Yoro se le confirió el titulo de ciudad el 10 de Febrero de 1852, siendo presidente de la Republica el General José Trinidad Cabañas de Despacho Don Francisco Alvarado. El titulo conferido fue el de “SANTIAGO DE YORO”, siendo este el verdadero nombre y no como se acostumbra y se le conoce como Yoro. Es Importante Señalar que Yoro no fue fundada por los españoles porque el pueblo se adelanto a España, dado que a la llegada de la Colonia Española a la región de Yoro, ya era un pueblo indígena y posteriormente se dio el mestiza con los locales.
Hasta hoy en día se ven rasgos españoles en los pobladores y casas como por ejemplo la iglesia de Yoro.
Los rasgos tradicionales son abundantes pudiendo mencionar los siguientes: La tradicional “Lluvia de Peces”, El Hallazgo del Patrón Santiago, La Piedra del Molino, El Baile Popular “El Cucuteo” y la leyendas del Hereje, El Cerrito del Mal Nombre, Pueblo Quemado, El Salinero, Las Dos Sirenas, La Mina de Camagüey, y el Señor de las Esquipulas de Chalmeca.
El Primer alcalde de Yoro se llamo fue Saturnino Quezada en 1852, ese mismo año empezó el empedrado de las calles de la ciudad así como el encalillado de la Iglesia Santiago con ladrillos de barro.
El 10 de Diciembre de 1889 fue suprimida la existencia legal como municipio venia ostentando la hoy aldea de La Rosa.
El edificio municipal fue construido en el año 1881 bajo la dirección del maestro José Calasán Bados.
En 1830 se construyo el cementerio para que no se continuara enterrando a los muertos enfrente de la iglesia como se acostumbraba.
En la actualidad Yoro cuenta con calles pavimentadas, bulevares, bares y restaurantes, Yoro actualmente avanza en lo educacional, comercio y Producción Industrial. En la Ciudad existen kinder Gardens, Escuelas, colegios, un Hospital Integrado y un Materno Infantil, servicios de Correos, Internet, comunicación teléfono celular, wireless, entre otros.
La Lluvia de Peces.
“La Lluvia de Peces” el fenómeno natural que vuelve orgulloso a todos los Yoreños, y que sigue enredando a los científicos que no han sabido explicar este fenómeno único en el mundo y que se repite todos los años en el mes de Junio mismo mes en que se celebra la Feria Juniana de la “Lluvia de Peces”. Pese al Interés de entendidos en física por conocer el fenómeno, aun las teorías existentes no muestran la lógica del hecho y la lluvia sigue siendo un misterio sin resolver. Incluso noticieros de Televisión Nacional e Internacional y Prensa Escrita han llegado a la ciudad de Yoro para filmar este fenómeno pero no ha sido posible porque cuando estos se han ido por casualidad cae la “LLUVIA DE PECES”.
Los Propios Yoreños no entienden el misterio pero eso no importa lo único que resta es contar lo que sucede y enseñarlo como real. Los Antepasados lo narran como una historia cierta, pero indeterminada nadie recuerda cuando fue la primera vez que comenzó. El Lugar donde sucedía este fenómeno era en el Barrio el Pantano pero desde el año 1997 este fenómeno se ha alejado a las aldeas donde mas sucede ahora es en la aldea de nombre El Medio. Los peces son muy pequeños y no hay un río que pueda arrastrarlos a las partes altas donde aparecen.
Cuanto alguien pregunta a un yoreño(a) acerca del porque de la lluvia de peces, la respuesta de los Yoreños es sencilla, el fenómeno es una bendición de Dios.
Esto y más es Yoro que continúa esperando el concurso de sus mejores hijos para llevar a cabo un crecimiento sostenible a largo plazo.
por: Ramon Rodriguez