TEGUCIGALPA.- El médico veterinario zootecnista, Eleazar Ramos, presentará hoy en la ciudad de Yoro, su más reciente publicación científica sobre el tratamiento y prevención del “Síndrome de la Vaca Flaca” que está afectando el hato ganadero hondureño.
La enfermedad conocida científicamente como Síndrome Hematológico Bovino (SHB) enferma al ganado bovino y su causa está fuertemente asociada a trastornos hemáticos (en sangre), pues ocurre precisamente por falta de ciertos nutrientes, según el investigador.
“El propósito de la publicación es que se identifique tempranamente el SHB y que aplique la terapia indicada para aumentar la reproducción y productividad de leche y carne, que se traduce en ganancias económicas”, expresó Rodríguez.
Según el científico hondureño, el tratamiento no consiste sólo en suplir de comida al ganado, se necesita primero corregir la base de las deficiencias para que los animales recuperen la normalidad.
Establece que el síndrome no es exclusivo de Honduras, otros investigadores han reportado la presencia de la enfermedad en muchos países, pero dado su desconocimiento no la registran, ni tampoco la tratan.
Trascendió que el 76 por ciento del total de las unidades de producción se dedica a la actividad de doble propósito con tendencia hacia carne, un 15 por ciento a la cría y un 9 por ciento en engorde.
La enfermedad de la Vaca Flaca contribuye a diezmar el hato ganadero hondureño.
Ramos, desde 1990 alertó en base a una investigación preliminar, que la ganadería hondureña estaba siendo afectada por el Síndrome Hematológico de la Vaca Flaca, que se agrega a otras patologías ya conocidas.
Siguió insistiendo en hacer una investigación más amplia y representativa, pero ningún organismo gubernamental relacionado con el tema tomó en consideración su advertencia y propuesta.
Lamentablemente los terribles síntomas del SHB tienen que ver actualmente con que el hato ganadero en el país haya bajado de 2.6 millones de cabeza a 1.8 millones.
Cortesia de : La Tribuna