Las profecías mayas relacionadas con 2012 y que muchos interpretan como la llegada del fin de los tiempos es la esperanza para el sector turístico de Copán, que espera que la curiosidad y el interés de estudiosos atraiga a miles de visitantes durante el próximo año.
¿Cree que el 21 de mayo será el fin del mundo?
En general, quienes habitan el lugar y quienes promueven el turismo han resentido un sensible descenso en el número de visitantes que llega a estos parajes para conocer sobre la milenaria cultura mesoamericana.
“El movimiento de turistas está bajo, lento”, comenta David Lázaro, quien administra una tienda de recuerdos en las cercanías del parque central de Copán Ruinas.
De acuerdo a cálculos de los lugareños, el número de visitantes se ha reducido casi a la mitad de lo que se consideraba el flujo normal de visitantes durante su mejor época antes de del 2009.
De acuerdo con Lázaro, la afluencia de visitantes que visitan su negocio se ha reducido hasta en 70%.
Turismo necesita estímulo
Y no es que ya no se vean extranjeros por las calles y senderos del pueblo y del parque arqueológico; si bien no han estado llegando en los números que la economía local desearía, todavía hay quienes disfrutan de ir a visitar esta joya del Mundo Maya.
Amy Heller, una turista oriunda de Los Ángeles, California, que se encontraba de visita junto a su pareja Tom, comentó que Copán Ruinas “es un lugar muy bonito, con muchas tiendas; esperamos aprender algo nuevo, cosas que no estamos acostumbrados a ver en casa, algo único”.
Sin embargo, para que la experiencia turística de estos norteamericanos sea más la regla que la excepción, se necesita invertir mucho más.
Sandra Guerra, coordinadora de Turismo de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, dijo que en tiempos recientes han tenido problemas con los accesos por carretera, así como con el suministro de servicios públicos como la electricidad; sin embargo, la perspectiva de aumentar sus niveles de visitas llena las expectativas de esta copaneca.
“Tenemos muy buenas expectativas para el próximo año por todo el interés que se está generando en el Mundo Maya por el 2012, por lo que esperamos que ése sea el año del repunte del turismo en Copán, cuando empecemos a ver un crecimiento más estable”, comentó.
Guerra apunta que una desventaja que tienen con respecto a otros destinos de la Ruta Maya es la falta de conectividad aérea, por lo que el proyecto del aeródromo es visto como un elemento que contribuirá significativamente a la llegada de más visitantes. “Esperamos obtener con el aeródromo un buen porcentaje del turismo de cruceros, que en este momento no lo recibimos por el corto tiempo de que disponen (en tierra), pero con el aeródromo esta gente podría disfrutar el parque arqueológico y conocer el pueblo de Copán Ruinas y volver y regresar a su barco”, manifiesta.
Julio Meléndez, quien labora como guía del parque arqueológico, señaló otro factor relacionado con la merma de visitantes: los cambios en las tarifas. “Antes, los turistas centroamericanos pagaban la misma tarifa que los hondureños, pero ahora pagan como extranjeros”, dijo Meléndez, lo que ha repercutido en que el número de estos visitantes se haya reducido a la cuarta parte del total de turistas extranjeros que visitan el lugar.
A pesar de todo, Copán Ruinas se prepara desde ya para el esperado flujo de turistas para el próximo año, cuando se ofrecerán conferencias especiales y diversas actividades culturales.
De cumplirse las proyecciones de los lugareños, entre 200 y 250 mil personas estarían arribando en 2012.
Noticia cortesia de : La Prensa