La barra coralina se encuentra en un punto llamado Banco Capiro, y fue descubierta por un grupo de investigadores de AGRRA (Evaluación Rápida Arrecifal del Golfo Atlántico, por sus siglas en Ingles) a solo 8km de la cuidad de Tela, quienes quedaron maravillados por la abundancia y diversidad de las especies coralinas existentes en la zona.
Datos preliminares indican que Banco Capiro tiene una cobertura mayor de 70%, sobrepasando con creces el índice promedio de cobertura en el resto del sector que es de un 23%, lo cual hace más impresionante el descubrimiento y lo convierte en una “verdadera rareza del Caribe”.
Sumado a este hallazgo, se reportó en la Península de Punta Sal (ubicado dentro del Parque Nacional Jeannette Kawas), otro banco coralino de una especie que se encuentra en peligro de extinción, el Coral Cuerno de Alce (Acropora palmata), y donde se han contado mas de 750 colonias de este espécimen, en perfecto estado de salud.
Para preservar estos recursos se creó la Asociación del Arrecife de Tela AMATELA, el cual reúne a todos los sectores sociales y económicos del lugar para buscar estrategias que promueven la utilización sostenible de estos recursos, en especial con fines turísticos.
La incorporación de barreras de arrecifes a los múltiples atractivos que tiene la ciudad de Tela, contribuirá a posesionar más este destino turístico que también es sede del ambicioso proyecto “Bahía de Tela”, que se encuentra en su segunda fase de ejecución y que convertirá en un futuro inmediato a esa localidad en el mayor polo de desarrollo turístico del caribe hondureño.