5 de julio de 2011

Estudiante hondureño crea sistema de escritura para discapacitados

Luis F. CruzTEGUCIGALPA.- Pese a que jamás cursó estudios de electrónica o pasó por institutos técnicos, su pasión por la tecnología lo ha convertido en el primer joven hondureño en crear una consola de vídeo juegos, pero su más novedoso invento, es un sistema de comunicación para personas con limitaciones físicas.
Gracias a sus importantes descubrimientos ha sido invitado con los gastos pagados a importantes ferias de investigadores de talla mundial.
Con tan solo 18 años, Luis Fernando Cruz Rodríguez, promete ser otro de los pocos genios que han puesto en alto el nombre de Honduras, gracias a su talento e intelecto que ya se reflejan en importantes aportes al mundo de la ciencia.
Su capacidad y reservado intelecto comenzó a fluir desde los 14 años, cuando se apasionó por la tecnología y electrónica, principalmente en los videojuegos, motivándolo para que investigará sobre programación.
A los 16 años comenzó a comprar libros por internet y descargar información sobre electrónica digital, llevándolo a fabricar la primera videoconsola digital del país que tuvo bastantes reconocimientos por los amantes del mundo de los videojuegos.
El interés de aprender ha permitido que Luis Fernando, poco a poco perfeccione sus conocimientos y desarrolle otros importantes experimentos como sensores de voz para encender la televisión, las luces eléctricas entre otros.
LIMITACIONES FÍSICASCon el deseo de ayudar a los demás y motivado por uno de sus compañeros de escuela, que padecía de parálisis y la única forma de comunicarse eran los ojos, decidió emprender un proyecto más serio, un sistema de comunicación con la vista para personas con limitaciones físicas.
Explicó que la técnica que utilizó es implementada en la biomédica, llamada electrooculografía, que sirve para detectar si el ojo humano presenta algún tipo de problema y los movimientos oculares por medio de unos electrodos.
“Este concepto yo lo aplico de una forma diferente a mi proyecto, para hacer que el humano se pueda comunicar con la computadora e interactuar únicamente con los ojos, sin utilizar otra parte del cuerpo”, dijo.
Se utiliza lentes, porque ahí ha instalado electrodos que detectan el voltaje en los ojos para permitir la comunicación con un ordenador y acceda al software permitiendo que una persona con limitaciones físicas pueda escribir únicamente con la vista.
En el monitor aparece un tablero y la persona elige la letra que quiere, observándola directamente por cuatro segundos, con pequeños movimientos lo puede cursar de un lado a otro y puede ejecutar otra serie de actividades únicamente con la vista.
PATENTAR
Recientemente, Luis Fernando, regresó de Estados Unidos donde cursó su High School, en el centro educativo Harrison de Colorado Springs, destacándose por su excelencia académica, ya que todas sus calificaciones fueron “A”.
Esto le permitió participar en importantes eventos como en ferias tecnológicas de aquella nación y ganar el primer lugar de los Seniors 2011 de colorado, otorgado por la Asociación de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (AFCEA, por sus siglas en inglés).
También fue invitado por el gerente de Interop (organización que alberga más de 250 investigadores de software y redes), para participar en una exposición tecnológica en las Vegas Nevada en mayo anterior, donde importantes empresas como HP, Dell, Microsoft y Cisco admiraron su proyecto.
Pero ahora, el deseo de Luis Fernando, es seguir creciendo y poner en alto el nombre de Honduras, no obstante se ve limitado ante la falta de recursos y es por eso que busca patentar su creación y así conseguir fondos para financiar sus estudios en una universidad en el extranjero.
Apuntó que este descubrimiento es barato y bastante beneficioso para quienes padecen de limitaciones físicas, ya que de comercializarse la gente lo podría adquirir por 200 dólares, pero necesita un patrocinador para hacerlo crecer.
APOYO FAMILIAR
Su padre que lleva el mismo nombre y su madre, María de Carmen Rodríguez, al principio miraban con preocupación la actitud de su hijo mayor, quien únicamente pasaba refugiado en su cuarto leyendo libros, armando y desarmando aparatos.
“Dios le ha dado la sabiduría, eso es lo que a él le gusta, las maestras de la escuela me decían que en el recreo en vez de jugar con sus compañeros él se quedaba leyendo libros de tecnologías, al principio me preocupaba pero después comprendí cual era su pasión”.
Su progenitor, expresó que su hijo desde pequeño le hacía preguntas sobre electrónica ya que él es ingeniero electricista y en sus ratos libres los aprovechaba para especializarse cada vez más.
La ilusión de Luis Fernando, es especializarse científicamente en alguna universidad del mundo, pero sus padres no cuentan con los recursos para pagar los costos y es por eso que urge de alguna beca estudiantil o del apoyo para comercializar su creación.
El sitio web de Luis Fernando es; www.intelsath.com y su correo electrónico es: lcruz@intelsath.com, para quienes quieran comunicarse con él y conocer más de su proyecto o apoyarlo en especializarse en el extranjero.