26 de junio de 2011

El orgullo hondureño fundido en oro y plata

Condecoraciones del estado de HondurasSobre el pecho de decenas de hombres y mujeres, muy cerca de sus corazones, pende una pieza de metal precioso que lleva fundidos el alma, la nobleza, el sentimiento y el orgullo del pueblo hondureño.
Desde hace más de 50 años, el Estado realiza reconocimientos meritorios a valores hondureños y a figuras de la comunidad internacional para fortalecer los lazos de amistad.

¿Pero sabe usted cuáles son las condecoraciones más importantes que otorga el Estado de Honduras a personajes de la vida nacional e internacional?
Uno de los principales reconocimientos es la Orden Morazán, creada para conferirse a los hondureños por sus eminentes servicios prestados a la patria o la humanidad y a los extranjeros, a quienes en igualdad de mérito con los nacionales, el Poder Ejecutivo considere acreedores a este honor.

La Orden Morazán se otorga en seis grados, siendo el más importante y de mayor peso el grado Gran Cruz Placa de Oro Banda de Primera Clase.

Esta es una condecoración que se entrega desde 1954 a jefes de Estado extranjeros, expresidentes de la República, príncipes herederos de la casa reinante y nacionales y extranjeros de amplios méritos, de uno y otro género, que hayan sobresalido en las ciencias y artes.

Una de las últimas personalidades en recibir la Orden Morazán en el grado Gran Cruz Placa de Oro fue el presidente de China Taiwán, Ma Ying Jeou, durante 2010.

La Orden Morazán también se otorga en el grado Gran Cruz Placa de Plata Banda de Segunda Clase, a vicepresidentes de países amigos, secretarios de Estado extranjeros, jefes de gobierno, presidentes de poderes, nuncios apostólicos, embajadores y comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

La más otorgada
Maria Elena Corrales, directora de Protocolo de la Cancillería de la República, explicó que esta es una de las condecoraciones que más se otorgan en el país.

La última persona en recibirla fue el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorems.

La Orden Morazán también se otorga en los grados Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, este último dirigido a subjefes de protocolo, agregados a embajadas y legaciones, miembros de las Fuerzas Armadas, vicecónsules y otros funcionarios.

"En total tenemos cuatro tipos de condecoraciones que son reconocimientos que da el Estado a través de la cancillería a personas nacionales y extranjeras para estrechar más los lazos de amistad con los países", explicó Corrales.

Orden Civil
Otra de las condecoraciones que se otorgan es la Orden Civil José Cecilio del Valle, creada para nacionales y extranjeros como un reconocimiento de la patria a aquellos hondureños que la hubieren enaltecido y a los extranjeros cuyas actuaciones hubieren estado encaminadas a promover la paz y la solidaridad internacional.

La Orden Civil José Cecilio del Valle se concede en el grado Gran Collar exclusivamente a soberanos y jefes de Estado, pero también se otorga en los grados Gran Cruz, Placa de Oro, Gran Cruz, Placa de Plata, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

La Orden Civil José Cecilio del Valle en el grado Gran Cruz Placa de Oro se confiere a primeros ministros, vicepresidentes de la República, príncipes consortes y príncipes herederos, presidentes de Congreso o del Poder Judicial, secretarios de Estado, secretarios generales de la ONU y de la OEA o de otros organismos similares.

La condecoración Orden Civil José Cecilio del Valle en los grados Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero se asignará a personas nacionales y extranjeras de reconocidos méritos, así como a diplomáticos y funcionarios que se hagan acreedores de la misma.

Otro de los reconocimientos que otorga el Estado es el Premio Rafael Heliodoro Valle, creado mediante acuerdo No. 383-SP de 1984 para concederlo a personalidades nacionales y extranjeras que hubieren destacado por su aportación al estudio de la realidad de Iberoamérica.

Este premio será entregado por las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre el 3 y 29 de julio de cada año, fechas de nacimiento y muerte de esta ilustre figura.

La cuarta condecoración que otorga el Estado es la Orden al Mérito, creada en 2001 mediante acuerdo No. 004 para reconocer, honrar y premiar a las personas naturales y jurídicas, hondureñas y extranjeras que por sus méritos sobresalientes y actividades se hayan distinguido en el servicio al Estado, así como por enaltecer a la patria y crear lazos de amistad, cooperación y solidaridad internacional.

Procedimientos

En el caso de la Orden Morazán y la Orden Civil José Cecilio del Valle, ambas son otorgadas por el presidente de la República a propuesta del Consejo de la Orden, integrado por los ministros de Educación, Cultura, Turismo, Interior, y encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores.

Las condecoraciones de la Orden Morazán y la Orden Civil José Cecilio del Valle consisten en la imposición de una banda, la Orden en metálico, un acuerdo y un pergamino firmados por el presidente de la República y el secretario de Relaciones Exteriores.

También hay otras condecoraciones que otorga el Estado a personajes de la vida nacional e internacional y que no mencionamos aquí