Miguel González, el gran campeón del pueblo hondureño y mejor conocido por su apodo de Muñeco, invicto en ocho peleas profesionales, de las cuales siete las terminó por knock-out, recibió un homenaje en el Congreso Nacional por su corta, pero ya exitosa carrera boxística.
De Nueva Armenia, Jutiapa, Atlántida, y de oficio pescador y con 25 años de edad, el Muñeco se ha convertido en el nuevo ídolo deportivo del país, pues a pesar del poco apoyo que recibe ha derrotado a rivales mexicanos, nicaragüenses y panameños.
Muchas veces ha tenido que realizar largas viajes de dos o tres días en autobús para llegar a las sedes de sus peleas, aunque las últimas veces pudo trasladarse en avión gracias a que el Congreso Nacional, a iniciativa de su presidente Juan Orlando Hernández, le ha obsequiado el dinero para los boletos.
“En estos momentos en que el pueblo hondureño pasa una situación tan difícil, el Muñeco simboliza la vida de un hombre que lucha y triunfa a pesar de las adversidades y es un ejemplo de que sí se puede salir adelante”, dijo Juan Orlando Hernández antes de presentar al boxeador de peso pluma.
El “Muñeco”, que es de la comunidad garífuna, fue recibido por un prolongado aplauso en el hemiciclo del Poder Legislativo. Luego fue leída su hoja de vida, destacando que “Sus contrincantes caen fulminados como por un rayo cuando él los golpea”.
“Usted es grande”, “Siga adelante” y “Vamos, campeón”, fueron algunas de las frases de ánimo que le dijeron los diputados al “Muñeco”. Hombre de pocas palabras, el boxeador dijo “Que agradezco al Congreso Nacional por darme este apoyo que me servirá, pues ya días andamos buscando patrocinio”.
La medalla de honor al mérito, la placa de reconocimiento y un premio de cincuenta mil lempiras le fueron entregados al “Muñeco” a iniciativa del diputado Renán Inestroza.
El paso del campeón por el hemiciclo del Congreso Nacional fue breve y glorioso, como breves y gloriosas han sido sus peleas, pues sus rivales sucumben ante sus poderosos derechazos al hígado y al mentón.