1 de diciembre de 2011

Reseñas sobre el periodismo en Olanchito II

Marianela Mejia y el Prof. Francisco Murillo SotoCongreso de periodistas en el Progreso, Yoro (1963)
En la década de los sesenta, los Bloques de Prensa –en los que se agremiaban los periodistas locales de las principales ciudades del país- estaban en auge. Sus miembros y dirigentes eran hombres y mujeres, que creían que escribir notas periodísticas, dirigir primorosos semanarios o quincenarios; y editar revistas dedicadas a diferentes asuntos, era la mejor forma de prestar servicios a la colectividad.
La novia del Bloque de Prensa de Olanchito, profesora Marianella Mejía Ortega, desfila ante la concurrencia del brazo del profesor Francisco Murillo Soto.
DAR CLICK EN LEER ARTICULO COMPLETO

La novia del Bloque de Prensa de Olanchito, profesora Marianella Mejía Ortega, desfila ante la concurrencia del brazo del profesor Francisco Murillo Soto.
Martín Baide Urmeneta de San Pedro Sula, Tito Calderón de El Progreso, Dionisio Romero Narváez de Olanchito, Wilfredo Mayora de La Ceiba, Leonardo Galindo Castellanos, Guillermo Pagán Solórzano de Tegucigalpa, María Sixta Huete de La Ceiba, Pedro Escoto López de San Pedro Sula, Ángel Moya Posas y Amílcar Cruz Garín de La Ceiba, son algunos de los nombres de los periodistas afiliados en la llamada Asociación Hondureña de Periodistas Norteños, AHPEN que vienen a nuestra memoria. Posteriormente este nombre fue modificado –no así sus siglas- y en vez de norteños se reconoció su condición de organización nacional.
Como parte de sus actividades, la AHPEN celebraba anualmente un Congreso, donde cada Bloque de Prensa afiliado se acreditaba con su respectiva delegación, a la que acompañaba una bella joven en calidad de novia del mismo. En 1962, el Congreso se celebró en Santa Rosa de Copán. Allí se debatieron las ponencias de cada uno de los bloques, se celebraron fiestas de confraternidad y se eligió a la novia nacional. La novia de los periodistas de Tegucigalpa era la señora Ritza Cáceres. Además, en el Congreso al que aludimos, se estableció como siguiente cita, la ciudad de El Progreso que ganó el derecho de ser la sede de la reunión anual que, casi siempre se celebraba en el mes de mayo, para que de alguna manera, coincidiera con la celebración del día del periodista.

La delegación y los amigos de los periodistas del Bloque de Prensa de Olanchito en el Congreso celebrado en El Progreso, Yoro en mayo de 1963.
La delegación y los amigos de los periodistas del Bloque de Prensa de Olanchito en el Congreso celebrado en El Progreso, Yoro en mayo de 1963.
Al congreso de la AHPEN, celebrado en la ciudad de El Progreso, concurrió el Bloque de Prensa de Olanchito, representado por una delegación de la cual –según algunas fotografías que manos amigas han puesto a nuestra vista– Lino E. Santos, Francisco Murillo Soto, Ranulfo Rosales Urbina, Dionisio Romero Narváez, Hernán Posas Núñez, Francisco Núñez y Lolita Durón de Servellón. La novia de los periodistas de Olanchito era Marinella Mejía Ortega, la que fue acompañada por María Quezada, Wanda Herrera Alfonso, Diana Núñez, Moy Núñez, Teresa Núñez, Nelita Soto, entre otras.
En la fiesta regia, el profesor Francisco Murillo Soto, fundador del primer periódico editado en Olanchito a principios del siglo (“Olanchito Moderno”) y maestro distinguido de generaciones, como se decía entonces, en florido discurso, presentó a la novia de los periodistas de Olanchito, la profesora Marianella Mejía Ortega, acreditando su belleza tropical, su talento desbordante y su simpatía sin igual. No tenemos información quién fue elegida novia de la AHPEN; ni cuál fue la siguiente ciudad en donde se celebraron los congresos de los periodistas locales de entonces. Nosotros nos habíamos trasladado a Tegucigalpa, cursar estudios en la siempre bien recordada, Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. Apenas quedan para el recuerdo, algunas fotografías que con gusto incluimos en Anales Históricos.
Juan Ramón Martínez