24 de febrero de 2012

Kim Manresa fotógrafo premiado por reportaje realizado en Honduras

Premio Unicef a fotografo español en Honduras

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) premio al fotógrafo español Kim Manresa con el galardón ‘Derechos de la Infancia y Periodismo’ por su reportaje realizado en Honduras sobre el programa ‘Fútbol para la Vida’.
Este programa es impulsado por UNICEF junto a las municipalidades, el reportaje de Manresa se publicó en el 2011en el diario catalán ‘La Vanguardia’.
Manresa logró el premio en la modalidad de fotografía por las imágenes del reportaje ‘El fútbol que cambia la vida’, quien a través de su cámara, supo reflejar la experiencia de niñas, niños y adolescentes de barrios y colonias hondureñas que encuentran en la práctica del fútbol una alternativa óptima a ambientes poco saludables o situaciones de vulnerabilidad en su día a día.
Para captar estas historias el fotógrafo viajó el pasado mes de julio a nuestro país junto a una periodista y representantes de UNICEF de Cataluña, España.

Por otro lado la oficina de UNICEF en Tegucigalpa se encargó de acompañarles en una gira por varios departamentos de Honduras para que conocieran de primera mano éste y otros proyectos importantes para la agencia dirigidos a la defensa de derechos de la infancia.

Kim Manresa nació en Barcelona en 196, cuenta con una importante trayectoria que avala su carrera y que ahora se ve reforzada gracias a este importante galardón.

Asimismo está vinculado al periódico ‘La Vanguardia’ desde 1985 y es reconocido por sus trabajos de denuncia social, lo que le ha llevado a viajar por países de África, Asia y América.

Por lo que ha recibido numerosos galardones como el Fotopress en siete ocasiones, el premio Agustín Centelles y el Godó de Fotoperiodismo en 1999, o el Premio Internacional UNICEF de periodismo ‘La infancia en el siglo XXI’ por su reportaje ‘Infancias robadas’, sobre la explotación sexual de niñas en Brasil en el año 2001.

También ha publicado más de veinte libros, entre los que destaca ‘El día que Kadi perdió parte de su vida’, producto del reportaje que realizó durante una operación de ablación de clítoris a una niña de cinco años en una comunidad africana.

Ha expuesto en más de mil salas alrededor de todo el mundo, actualmente, su trabajo puede admirarse en la ciudad de San Sebastián, España y a través de la muestra ‘Escuelas de otros mundos’, en la que reúne 50 fotografías tomadas en las últimas dos décadas sobre la realidad educativa de diferentes países, incluida Honduras.

‘Fútbol para la vida’, por su parte, es uno de los programas impulsados por UNICEF, en colaboración con las municipalidades, que cuenta con mayor respaldo y trayectoria en el país.

Unas 15,000 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad encuentran una alternativa en la práctica de este deporte, que contribuye a la vez a su desarrollo personal y a reducir la deserción escolar.

Del mismo modo, fomenta multitud de valores como el esfuerzo, el compromiso, la convivencia, la tolerancia o la igualdad de género.

Es por este motivo que UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Asimismo, UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, la explotación y el VIH/SIDA.

Para lograr esta labor social UNICEF cuenta con el financiamiento de las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

En esta VII edición de estos premios, organizada en la capital española por el Defensor del Menor y la Asociación de Prensa de Madrid, se reconocieron varios trabajos periodísticos por su sensibilidad y rigor en el tratamiento de los temas y la visión positiva y de futuro transmitida sobre la infancia.hondudiario.

Fotografias de: Kim Manresa