Dakota del Norte (EEUU) – "La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá", dijo en una ocasión el músico y compositor francés, Robert Schumman; y ciertamente para el hondureño Oscar Everaldo Martínez ésta podría ser una latente realidad en la "Mandan Symphony Orchestra" de EEUU.
Everaldo es un famoso y reconocido artista del violín, oriundo de Tegucigalpa (Honduras), quien emigró hacia Estados Unidos para continuar sus estudios musicales.
El conservatorio de música "Francisco Díaz Zelaya" fue su escuela prima, la que le abrió la puerta al mundo de la música; allí el joven artista aprendió las primeras pautas que años más tarde le llevan a deleitar a espectadores en Baton Rouge, Los Ángeles, Nueva Orleans, Texas, entre otras urbes de la Unión Americana, donde participa constantemente en festivales de verano, recitales, conciertos privados, entre otros.
En Honduras también fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional durante diez años. Participó en diversos grupos musicales a nivel local como músico de cámara y primer violín del Cuarteto Contrastes.
Su llegada a EEUU
Everaldo Martínez, llegó a Los estados Unidos en el año 2000, para estudiar con el violinista ruso Yakov Voldman.
Ahí obtuvo su título en violín, del cual se ha especializado hasta lograr un doctorado en la "Texas Tech University".
La música que ejecuta este hondureño cinco estrellas, tiene una alta demanda entre público selecto. La Orquesta de Cleveland lo honró como "violinista americano"; sus vivencias también le han hecho destacarse dentro de orquestas estadounidenses como la "Baton Rouge Symphony Orchestra", la Orquesta de Mississippi, la Orquesta Sinfónica de Acadiana en Lafayette, y el Jefferson Performing Arts Orchestra de Nueva Orleans.
Tiene apertura en recitales; imparte clases magistrales y es autor de obras escritas las cuales ha expuesto en el Festival de Hazlerig en Colorado, en la Universidad de Texas A & M, Texas Tech, y para la "South Plains Suzuki Foundation".
Además Martínez es compositor en una amplia variedad de temas con estilo clásico que incluyen rock, jazz, pop y mariachi. Hace arreglos para composiciones de música americana y Latinoamérica, entre otros.
Sus composiciones han sido publicadas por Gebrüder Stark Musikverlag, en Leipzig; donde también hace un apartado para su tierra Honduras.
En febrero de este año (2012) se presentó en la convención musical de San Antonio Texas, donde fue ovacionado por la habilidad de ejecutar el violín.
Premios
Su excepcional desempeño musical le ha llevado a hacerse acreedor de distinguidos reconocimientos en éste ámbito, como el Premio Internacional del "Blackhawk College" en Moline, Illinois, EE.UU. en 2000.
Noticia cortesia de : Proceso.Digital