En este Día de la Independencia pasado, él y otros dos docenas de miembros del servicio militar se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en una ceremonia en la Casa Blanca supervisado por el presidente Barack Obama.
"Es como, ¿quién hubiera pensado que alguien que vino de ese fondo sería un invitado a la Casa Blanca?", Dijo el soldado. Cárcamo, quien se desempeña en el Equipo de Combate de Brigada 3 de la 10ma División de Montaña en Fort Drum. "Hay un montón de gente que viene aquí y obtener su ciudadanía, pero para conseguir que en la Casa Blanca es muy especial".
Nacido en el pequeño pueblo de La Lima como uno de los nueve hijos de un trabajador plantación de plátanos, Spc. Cárcamo llegó a los EE.UU. en 1996 con una visa de estudiante. Pero 13 años más tarde fue despedido de una fábrica de papel por lo que se alistó en el ejército y se convirtió en un médico de combate. Enviado a algunas de las regiones más peligrosas de Afganistán, ayudó a defender a un país que todavía no era ciudadano.
Hoy Spc. Cárcamo, de 35 años, es uno de un número creciente de inmigrantes que se convirtieron en soldados de primera, ciudadanos más tarde y un día será saludado por sus comunidades como veteranos de guerra estadounidenses.
Desde septiembre de 2001, unos 75.000 ciudadanos nacidos en el extranjero, que prestan servicios en todas las ramas de las fuerzas armadas, se han hecho ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con EE.UU. Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Richard W. Bessette, un oficial de inmigración con los servicios de la agencia en Siracusa oficina, llega a Fort Drum para llevar a cabo unas 12 entrevistas de inmigración por mes para los soldados y sus dependientes.
Para muchos miembros del servicio, el proceso para completar el papeleo y una verificación de antecedentes puede tomar tan poco como unos pocos meses. Para llegar a la última entrevista, los solicitantes tienen que demostrar que son competentes en Inglés, y responder correctamente a seis de las 10 preguntas que involucran la historia de EE.UU., la geografía y el gobierno.
Mientras que los soldados pueden tener diferentes motivaciones para convertirse en ciudadanos, dijo el Sr. Bessette por lo general tienen una reacción similar cuando descubren que su solicitud ha sido aprobada.
"La mirada en su cara ... que nunca pasa de moda ", dijo el Sr. Bessette.
Sr. Bessette dijo que trabajar con los solicitantes le ha hecho apreciar su propia ciudadanía más.
"Cuando se nace ciudadano, usted toma las cosas por sentado", dijo el Sr. Bessette. "No se dan cuenta de los beneficios que tiene.
LA ESPERA de 16 AÑOS
Spc. Carcamo inicialmente vivía en Springfield, Ohio, con su hermana, y dijo que estaba trabajando 70 horas a la semana en un centro comercial como un limpiador, ayudante de cocina y cocinero en un restaurante chino. Agregó períodos como un fontanero, soldador y orfebre.
"Yo trabajaba todo el tiempo", Spc. Cárcamo dijo.
Con el tiempo conoció a su futura esposa, Kristine, quien se desempeñaba como gerente de Limited del centro comercial Demasiado tienda. Ella lo invitó a la iglesia, comenzaron a salir en 1998, y se casó al año siguiente.
Luego consiguió un trabajo en una fábrica de Honda. Tres años más tarde tomó un trabajo en una fábrica de papel Urbana en 2001. Pero él no tenía trabajo en 2009, cuando la planta fue cerrada en una compra. Se unió a los meses del Ejército después.
Spc. Carcamo decidió concentrarse en el papel de médico de combate en el consejo de su hermano, un médico que ejerce en Honduras, quien señaló: "No siempre va a haber personas enfermas, no siempre va a haber hospitales".
Con Drum Fort como su primer deber asignación, fue enviado a Afganistán en abril de 2011, ya que la brigada llevó a las fuerzas insurgentes en el sur del país, cerca de la frontera con Pakistán.
Spc. Cárcamo dijo que su servicio era una manera de dejar un legado a su hijo, Ian, 5.
"Quería que mi hijo sea orgulloso ... que a pesar de que yo no era un ciudadano de los EE.UU., yo no nací en este país ... Yo quería que él tuviera ese orgullo, de decir 'Mi padre luchó por este país' ", dijo.
Durante ese tiempo recibió una Medalla de Logro del Ejército y la Medalla de Logro de la Marina.
Mientras que en Afganistán, el soldado. Cárcamo comenzó a preparar documentos de inmigración y lo envió a la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración en Nebraska.
Regresó a Fort Drum en abril de 2012, y un mes más tarde recibió una llamada del departamento. Completar una entrevista en el cargo en junio, Spc. Carcamo dijeron que había una vacante para una ceremonia de ciudadanía a mediados de julio. Luego recibió la llamada: había sido invitado a participar en una ceremonia en la Casa Blanca.
Había poco tiempo para celebrar. Él no tenía un uniforme azul vestido así que tuvo que pedir uno y lo han adaptado. Condujo 16 horas, primero a recoger a su familia en Ohio y luego a Washington, DC
El día de la ceremonia, dijo que los nervios construidos en los últimos días fueron relevados durante una sesión informativa antes del evento por personal de la Casa Blanca.
Durante la sesión informativa, Spc. Cárcamo dijo el presidente deslizó para presentarse y aligerar el ambiente con un par de chistes.
"Vamos chicos, ... sea sólo yo. Yo sólo soy un huésped aquí ", recordó el presidente Obama bromeando.
Spc. Cárcamo dijo que recordaba más la atención del presidente en la descripción de Estados Unidos como una nación de inmigrantes y el impacto que tuvieron en la conformación de la historia de Estados Unidos.
"Los inmigrantes y sus descendientes ayudó a desarrollar nuevas industrias y alimentar nuestra era de la información, de Google para el iPhone", dijo el presidente Obama durante la ceremonia, según una transcripción de la Casa Blanca. "Así que la historia de los inmigrantes en Estados Unidos no es una historia de" ellos ", que es una historia de 'nosotros'. Es lo que somos. Y ahora, todo lo que llegue a escribir el próximo capítulo. "
El otro soldado de Fort Drum, que se convirtió en ciudadano estadounidense en la ceremonia Faye Ubad Ngirchomlei, un especialista en logística automatizada con la Compañía de Policía Militar 511, originario de Palau.
Spc. Cárcamo dijo que cuando él se retira del Ejército que planea regresar a la escuela para convertirse en un asistente médico.