27 de febrero de 2014

Canal interoceanico de Honduras

Honduras,canal interoceanico
En Honduras las nuevas autoridades deberían estar tomando en serio el “Canal Interoceánico” como una ventaja que no tiene el de Suez, ni el de Panamá, con un proyecto inteligente considerando todas las variables para adelantarse a los hechos e impulsando un esquema de crecimiento sostenido a corto y mediano plazo. No debe descartarse la construcción de un “Canal Seco Interoceánico” intermodal por ferrocarril pero basado en un proyecto multisectorial como paso número uno de forma que apunte a la economía y luego dar un paso sólido en la oferta de servicios marítimos como un canal competitivo y avanzado a escala mundial.

Tengo la impresión de que el gobierno no se decide en cómo entrarle al “Canal Interoceánico”, de cómo operarlo, el desarrollo zonal que representa, la cantidad de trabajo que generaría individual y económico que tendrá la zona con sus puertos, un ferrocarril interoceánico que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico. Los puertos servirían para que los barcos atraquen con su carga de contenedores al muelle para que los mimos sean transferidos a plataformas del ferrocarril los cuales serían arrastrados por las locomotoras necesarias según la cantidad de plataformas que forman el convoy que son arrastradas sobre la vía férrea hacia el otro puerto en donde los contenedores son nuevamente cargados en barcos usando el mismo prendimiento a la inversa quienes los transportarán a su destino final ya sea de Asia a Europa o viceversa.
Para hacer un Canal Interoceánico de tal magnitud no visualizo ningún país o banco en el mundo que nos pudiese ayudar a soportar una operación de tal magnitud pero creo tener una idea de quién o quiénes pueden tener interés en hacerlo, habría que preguntarles si pueden y quieren diseñar, financiar, construir, administrar y operar el “Canal Interoceánico” en Honduras.

Nuestro “Canal Interoceánico” necesita un puerto totalmente nuevo, Puerto Castilla no tiene facilidades portuarias que cumpla con los estándares operativos para manejar barcos Panamax y Post-Panamax, tampoco tiene área de almacenaje para 80 mil contenedores si fuese necesario en el caso que se manejen 10 barcos diarios Post-Panamax con 8 mil contenedores cada uno.
Habría que construir una vía férrea totalmente de puerto a puerto quizás utilizando el derecho de vía que usó el ferrocarril de Trujillo y Standard Fruit en el Bajo Aguán hasta Olanchito, bajarla por Yoro a Comayagua, conectarla con el Canal Seco para salir a Guascorán.
Pero vale la pena pensar cómo le cambiaría la vida a los hondureños sería como nacer de nuevo.
Un proyectista enfocó su proyecto de su ferrocarril interoceánico con un enjambre de ferrocarriles de alta velocidad con aeropuerto, líneas aéreas, aviones, casinos, un puente elevado entre Amapala a Jícaro Galán como si fuéramos un país cocalero o Dubái. Parece que no conocen las necesidades de un “Canal Interoceánico”. No es el que necesita Honduras.
Quedemos claros, la función de Puerto Castilla sería el puerto receptor en el Atlántico para manejar los contenedores de tamaños irregulares de/y para Nicaragua, El Salvador y Honduras a los puertos del este de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa. “El Canal Interoceánico” sería el medio de transferir contenedores del Atlántico al Pacífico como lo hace Panamá con la diferencia de que lo hace por agua y Honduras por medio de un Canal Seco.



Honduras,ferrocarril interoceanico




Las rutas por donde pasaría el ferrocarril el gobierno debe saberlas porque pagó una millonada de dólares a un consorcio inglés para hacer un estudio sobre dicha ruta, pero sí la forma como se puede liberarlas, porque el gobierno tiene que darlas liberadas. En mi último artículo “Con una luz nadie se pierde” les conté cómo hacerlo. Sé cuánto cuesta la construcción del puerto para los buques Panamax y Post-Panamax.
El Canal Interoceánico ronda en costos billonarios los cuales pueden conseguirse porque hay forma de hacerlo, lo principal es que el gobierno no tenga que invertir un solo centavo, solo recibir con las municipalidades un canon por cada tonelada de carga que pasa por los municipios del país quienes tendrán tanto dinero para el desarrollo de sus comunidades. Una vez el ferrocarril esté en operación solo será recibir y recibir.

El gobierno para tener éxito en su gobernanza tendrá que crear nuevas fuentes de trabajo no hay otra forma, el canal es uno de ellos, una vez en operación el canal podrá necesitar más de 25 mil trabajadores de inmediato con aumentos graduales según las fuentes de trabajo los vaya necesitando, más los ingresos colaterales para el comercio que operaría a lo largo y ancho del canal. El gobierno tendrá que planear con lupa sus objetivos y sus necesidades con inteligencia, usando ejemplos foráneos, sin ponerse a hacer estudios porque no interesan, el que ponga la plata lo hará de acuerdo a las necesidades, lo más importante es seleccionarlo y preguntarle si tendría interés en invertir en Honduras. Su respuesta contestará la pregunta y punto. En el mundo solo sé de una empresa que tal vez tendrá interés en hacerlo ya que solo ella tiene el soporte financiero y la experiencia para hacer el canal.

En Europa, Medio Oriente, México, Centro y Sur América ha resuelto problemas similares, no tan grandes como la construcción de un canal pero en la misma línea, valdría la pena conocerlos y tomarlos en cuenta, hoy día son ejemplos individuales de consideración. En cuanto al ferrocarril hay una compañía ferrocarrilera norteamericana que tuvo interés en nuestro Ferrocarril Nacional hace algunos años, su presidente vino a conversar con la empresa privada pero las condiciones no eran las apropiadas, tiene experiencia de negociación con países latinos ya lo hizo con México y Panamá.
Hay que saber leer, investigar, preguntar, comparar, porque nadie nace sabido. Hay muchos que sabemos lo que otros no saben. Empecemos el año y el nuevo gobierno haciendo lo que se necesita hacer como dice el señor Presidente para sacar al país de estas honduras.