11 de junio de 2014

Dr. Luther Castillo Harry primer garifuna graduado en Harvard

Honduras, Harvard University
La historia del hondureño nacido en La Mosquitia y graduado en la universidad de Harvard inspiró a muchos y desde ya calificaron al Luther Castillo Harry como un orgullo nacional.

Originario de San Pedro de Tocamacho, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña. Este hondureño creció en una comunidad que hasta la fecha carece de casi todos los servicios básicos.

Hoy Castillo Harry se ha convertido en el primer garífuna hondureño en graduarse de la prestigiosa Universidad de Harvard, un logro extraordinario tomando en cuenta la pobreza y las probabilidades de lograr tanto con casi nada y haciendo uso tan solo de su determinación e intelecto, los cuales derribaron cualquier barrera que encontró a su paso.
Discurso Graduación Harvard University.

Por: Dr. Luther Castillo Harry Doctor en Medicina, Master in Public Administration, Edward S. Mason in Public Policy and Management Harvard University.

Mis queridos hermanos y hermanas, hoy es un día especial para cada uno de nosotros, nuestras familias, amigos y por supuesto para todo un pueblo que espera por nuestro retorno. Hoy, en la culminación de este escaño que comenzó hace unos años, pero que ha dejado huellas imborrables en nuestras vidas, nos decimos un hasta luego. Hoy cerca de partir a nuestros respectivos destinos, quizás otros sin destino todavía, esos son bienvenidos para marchar conmigo a Honduras.

Una mezcla de sentimientos se apodera de nosotros, los lazos creados en este corto tiempo son indestructibles y hemos escrito con tinta indeleble un pliego de compromiso de luchar juntos por la construcción de un mundo mejor, que creemos firmemente que sí es posible. Digo hasta luego porque muy pronto nos encontraremos en diversos escenarios, desde el sector público, sector privado, ONG, organismos internacionales o en las grandes manifestaciones de los sectores sociales, luchando por sus derechos.

Juntos impregnaremos la armonía a las notas de las negociaciones, las discusiones, los debates, las propuestas de leyes, reformas, transacciones, para lograr la sinfonía armónica que demanda hoy con urgencia nuestro momento histórico, luchar con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, con convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

La experiencia ha sido única y enriquecedora. Compartir nuestros sueños, metas, planes, proyectos y experiencias ha construido las bases fundamentales de la alianza necesaria para enfrentar los retos del mundo de hoy, en el cual estamos inmersos en una red ineludible de reciprocidad.

Hoy tenemos amigos, hermanos y aliados en más de 60 países, dispuestos a responder a nuestro llamado de auxilio, de acompañamiento, de asesoría, de turismo y de celebraciones. Vamos de Fiji a Bután, Nigeria a Singapur, Malasia a México, Venezuela a Honduras, Panamá a Marruecos, Armenia a Azerbaiyán, Kenia a Sierra Leona, Costa Rica a El Salvador, Colombia a India, Brasil a China, Japón a Corea, Kosovo a Etiopia, Sudán a Rusia, Armenia a Liberia, etcétera, una experiencia inigualable para sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, que es la cualidad más digna de un verdadero Mason master in Public Administration del Harvard Kennedy School.Hermanos y hermanas, la vida nos ha brindado la oportunidad de estar en este escenario adonde millares de otros hermanos anhelan llegar. Esto eleva al máximo exponente nuestra responsabilidad y compromiso de construir un futuro digno para aquellos desposeídos, empobrecidos, descriminados y excluidos por la historia, formular políticas públicas incluyentes que representen el arcoíris de colores que adorna nuestros países, impulsar el desarrollo económico en el mundo globalizado del libre mercado con equidad y principios éticos, defender nuestro planeta como única manera de que sobreviva nuestra especie. Hoy somos embajadores de la globalización del desarrollo económico, pero también es nuestra responsabilidad globalizar la hermandad, la solidaridad y el amor.

Hermanos y hermanas, marchemos juntos al cumplimiento de nuestro deber con la humanidad, con la convicción profunda de que un mundo mejor es posible.