19 de diciembre de 2014

El Parque Swinford en la Zona Mazapán, La Ceiba

Articulo y fotografias cortesia de : xplorhonduras.com

El Parque Swinford esta ubicado en la Zona Mazapán, a pocos metros de la Plaza Central de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras.
La Ceiba, Parque Swinford
El parque Swinford es un pequeño rinconcito de la ciudad transformado en un hermoso Jardin o una especie de Museo al aire libre que alberga gran parte de la historia de la ciudad. Esta rodeado de una gran variedad de plantas y lindas flores que lo convierten en un sitio tranquilo donde pasar un momento de relajamiento.

Su nombre es en honor a William Steele Swinford, Gerente General de La Standard Fruit de Honduras en dos períodos (1976-1978) y (1990-1999) quién en 1976 tuvo la idea de crear el parque, sin embargo no pudo realizarlo porque fué transferido a Dole de Ecuador.

En 1991, un año después de haber regresado a Honduras el Sr. Swinford retomó su idea y comenzó a desarrollar el proyecto.

Su deseo era crear un sitio donde los empleados de La Compañía y los turistas nacionales y extranjeros disfrutaran de la naturaleza y conocieran la historia de la ciudad y el legado de la Standard Fruit de Honduras.

En su recorrido por el Parque, además de disfrutar de la belleza natural, la frescura y la tranquilidad, usted también podrá conocer o recordar parte de la historia de la ciudad a través de la gran variedad de elementos y artículos históricos que están estratégicamente ubicados en el Parque, simulando una escena de la ciudad en tiempos de su floreciente época bananera.

Entre los elementos históricos que podrá apreciar en el Parque Swinford están el motocarro, la locomotora San José, el Carro Mil, herramientas antiguas y algunos vagones del tren que servían para transportar pasajeros. También podrá apreciar algunas esculturas de animales salvajes que simulan merodear entre la vegetación del parque.

El Carro Mil
La Ceiba, Parque Swinford


El “Carro Mil” fue introducido a Honduras en 1952 proveniente de Hawai y para poder ser usado en las líneas férreas del país tuvo que modificarse su medida de 43 a 36 centímetros.

El Carro Mil era un medio de transporte de lujo que le fué asignado al Gerente General de la Compañia para que pudiera transportarse a las fincas de banano.

En 1954, una gran epidemia de tuberculosis atacó el país y muchos fueron infectados, ante tal emergencia el Carro Mil fue reacondicionado para trasladar en él a los empleados enfermos hacia el hospital D’Antoni para realizarse radiografías y recbir atención médica.

La Locomotora San José

La Ceiba, Parque Swinford, Honduras
La Locomotora “San José” fué la primera máquina de circuló en la ciudad y comenzó a funcionar en 1918.

Era utilizada para llevar materiales, personal y transportar la fruta para su embarque.

También servía como medio de transporte turistico, hacia viajes desde el Muelle hasta Salado y Puente Limón donde los turistas podían disfrutar de un paseo en lancha.

Sin embargo este servicio de transporte turistico dejó de funcionar en 1940 cuando los turistas dejaron de interesarse en estos paseos.

Desde entonces la locomotora San José comenzó a utilizarse unicamente como medio de transporte pagador.

Cuando venga a La Ceiba no deje de visitar el Parque Swinford, el rinconcito del ayer de la ciudad que para muchos Ceibeños es un sitio de gran importancia histórica, cultural y sentimental ya que les recuerda los mejores momentos que vivieron en su amada ciudad.