25 de noviembre de 2010
El Boquerón se convertirá en monumento nacional
Nota del editor : El Boqueron es el sitio donde se construyó la segunda ciudad de San Jorge de Olancho, y cuyos habitantes despues de 1611 se trasladaron donde actualmente esta la ciudad de Olanchito.
"En Olancho los españoles fundaron la vía de San Jorge de Olancho en el año de 1540, en las cercanías de las actuales aldeas El Boquerón y Arimis
La frescura de centenares de árboles y una variedad de especies de animales ofrecen en la cima de la aldea El Boquerón una estancia incomparable.
El lugar durante décadas ha sido visitado por los vecinos de Olancho durante los días de esparcimiento familiar, por lo que ahora se ha considerado declarar la zona como Monumento Nacional. La declaratoria oficial será dada a conocer por el Congreso Nacional luego de revisar el documento preliminar que tienen listo las autoridades municipales.
El área imponente y montañosa se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Juticalpa, al lado izquierdo de la pavimentada que conduce a Catacamas.
Ramón Daniel Sarmiento, alcalde de Juticalpa, informó que esperan poder lograr la declaratoria en los próximos meses.
"Se trata de una valiosa reserva natural, con imponentes cerros, montañas, y acoge una serie de aves y plantas endémicas, de manera que hay mucho que investigar y ofrecer a los amantes dela historia y la naturaleza", agregó el edil municipal. A la montaña El Boquerón se puede llegar por la calle pavimentada, atravesando la aldea del mismo nombre.
También se puede accesar por el municipio de san Francisco de la Paz, sobre todo por las aldeas vecinas de Guacoca y La Avispa. Mónico Zelaya, director de la Unidad Municipal Ambiental de Juticalpa, dijo que la montaña tiene una magnífica riqueza en flora y fauna, así como una impresionante belleza escénica.
Historia
De acuerdo al profesor e historiador German Díaz Puerto, los españoles, para tener un dominio claro de sus súbditos, instalaron ciudades en puntos claves de las distintas regiones del país, utilizando esta táctica para apoderase de las riquezas que habían en las distintas zonas, sin que nada se les escapara.
En Olancho los españoles fundaron la vía de San Jorge de Olancho en el año de 1540, en las cercanías de las actuales aldeas El Boquerón y Arimis.
Pero para el año 1611, después de fuertes aguaceros, el río de Olancho, que pasa por la cima de la montaña, comenzó a desbordarse y las corrientes inundaron de forma completa a la localidad. Por causa de la inundación una parte de los sobrevivientes emigraron a la aldea de Juticalpa y el resto a la zona de Olanchito, Yoro".
Fuente : La Prensa
Etiquetas:
Historia,
Reportajes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)