14 de enero de 2011

Científicos encuentran nuevas especies de peces

Refugio de vida silvestre en Honduras
En el refugio de vida silvestre Cuero y Salado han sido descubiertas para la ciencia en el ámbito mundial dos nuevas especies de peces.
Un equipo de científicos norteamericanos, junto a un hondureño, que desde el año 2005 realizan estudios sobre la diversidad de peces en los ríos del país, han descubierto unas 75 especies de animales vertebrados, especialmente en el litoral atlántico de Honduras.

Los científicos procedentes de Carolina del Sur, Norte y Nueva Jersey, realizaron sus estudios en los ríos Papaloteca, Lis Lis, Belaire y Cangrejal, así como algunas lagunas de la comunidad garífuna de Sambo Creek.

“El proyecto del río Cangrejal inició hace cinco años y la primera vez que venimos se pensaba que en el río sólo existían de tres a cuatro especies de peces pero se logró identificar más de 75 y se están encontrando más que son endémicas y no descritas para la ciencia”, dijo Wilfredo Matamoros, científico hondureño de la Universidad de Lousiana.

Al grupo se unió un técnico en toxicología forense de los peces que estudia el ADN y su composición química para detectar si tienen problemas de contaminación; además, el doctor Fred Rohde, de Carolina del Norte, que ha escrito dos libros sobre los peces de agua dulce de las Carolinas.

Biodiversidad

“Estamos sorprendidos por los descubrimientos hechos y la biodiversidad que se tiene en los ríos de Honduras”, explico Rohde.

El objetivo del estudio es poder determinar la relación entre los cambios ambientales y las comunidades de peces en los ríos para después ser publicado para la literatura científica.

“Se pretende elaborar una lista general de peces de agua dulce del país y una guía de los existentes en Pico Bonito y otras zonas del litoral atlántico”, agregó Matamoros.

Los expertos realizarán algunas investigaciones en el Jardín Botánico de Lancetilla en Tela, para posteriormente partir a elaborar los informes sobre la gira.

“Es un grupo que está estudiando la diversidad de especies de los ríos de la costa norte que tienen un gran potencial para la investigación científica”, dijo el ambientalista José Herrero, presidente de la Fundación Cuero y Salado.

El último aporte de los investigadores es el descubrimiento de dos nuevas especies de peces en el refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, “es un gran aporte de Honduras a la ciencia”, dijo el científico Juan Carlos Carrasco.

Por Yasmira Locandro