11 de febrero de 2011

Cientifico hondureño Salvador Moncada presenta nuevo estudio

                                                      
Londres,Inglaterra
Moncada, que participó en una conferencia en la sede de la Real Academia de Nacional de Medicina, RANM, explicó que actualmente está estudiando un mecanismo que coordina la proliferación celular con el metabolismo que, a su juicio, "podría ser de enorme interés en el área del cáncer"
El científico hondureño, Salvador Moncada, presentó un nuevo estudio entre la relación entre las células del sistema nervioso para entender un poco mejor al cáncer.

El estudio de las células del sistema nervioso central puede ayudar a "entender un poco mejor" el proceso de proliferación celular descontrolada que da lugar al cáncer, según asegura Moncada, director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, Inglaterra.

Moncada, que participó en una conferencia en la sede de la Real Academia de Nacional de Medicina, RANM, explicó que actualmente está estudiando un mecanismo que coordina la proliferación celular con el metabolismo que, a su juicio, "podría ser de enorme interés en el área del cáncer".

En concreto, según explica, han descubierto un mecanismo que protege a los astrocitos, células que comparten con las neuronas el sistema nervioso central, contra la hipoxia o pérdida de oxígeno y, al mismo tiempo "también está envuelto en el control de la proliferación celular".

Este mecanismo es característico de este tipo de células pero el objetivo ahora es "analizar si las células de cáncer son distintas".

De ser así, Moncada asegura que se podría estudiar "la posibilidad de tener dianas que permitan la manipulación de la célula cancerosa sin afectar la célula normal".

En este estudio están colaborando con los doctores Juan Bolaños y Ángeles Almeida, de la Universidad de Salamanca, y, aunque el trabajo se ha desarrollado únicamente en el laboratorio, es necesario "confirmar estos hallazgos" ya que "el objetivo es abrir una nueva línea terapéutica".

Según reconoce, "los resultados son todavía muy preliminares", si bien es cierto que, como reconoce, "se pueden tener también oportunidades en enfermedades del sistema nervioso central".

"Todo son puertas que se abren antes de poder decir que hay alguna novedad terapéutica" en uno de estos dos campos, explica este experto, ganador del Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, que apunta así a un nuevo avance en el camino de la medicina personalizada.