Tegucigalpa,Honduras:
Un centenar de personas representantes de quince países instala este domingo en Honduras el Festival Internacional 'Humo Jaguar', que durante cuatro días reunirá en este país centroamericano a fabricantes, comerciantes y fumadores de puros.
El evento es organizado por la Asociación de Productores de Tabaco y Fabricantes de Puros de Honduras (Aprotabacoh) y la no gubernamental Federación para la Inversión y la Exportaciones (FIDE) de Honduras con el fin de promover el consumo de puros.
La actividad se instalará en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, situada a 240 km al norte de la capital.
Representantes de 15 países, entre otros Francia, Alemania, Rusia, España, Italia, Lituania, Estados Unidos y Argentina, recorrerán las fábricas de puros instaladas en Copán, a 400 km al norte de la capital, y Danlí, 110 km al este.
La feria se cerrará el 17 de febrero en Tegucigalpa con la participación de autoridades del gobierno y un concurso en el que un jurado catará los puros de siete fábricas para entregar un trofeo al mejor producto.
La industria del tabaco y las fábricas de puros generan unos 25.000 empleos en Honduras.
"Estamos tratando de relanzar la imagen de Honduras con un producto que tiene más de 1.600 años de historia en el país y se sitúa en los mercados internacionales entre los mejores del mundo", dijo a la AFP la presidenta de Aprotabacoh, María Pía Selva.
La empresaria es dueña de tres de las fábricas más grandes que se han posicionado en el mercado europeo y estadounidense.
Después de Cuba, Honduras ocupa el segundo lugar entre los países exportadores de la mejor calidad de puros en el mundo. El año pasado exportó 65 millones de dólares.