26 de mayo de 2011

Roberto Sosa :Su legado literario trasciende fronteras

El poeta hondureño Roberto SosaSi algo distinguió a Roberto Sosa fue su capacidad de escribir y abordar a la perfección temas sociales, políticos y económicos de una manera muy poética.
Y es que este hombre, cuyas características, según familiares y amigos, se resumían en tres palabras: sincero, amigo y honesto, tiene en su haber más de quince libros.

Realizando un recorrido por las librerías de la capital nos encontramos con que en muchas de ellas ya no existen ejemplares de sus obras, pues los capitalinos que aman la buena lectura han visitado sus puestos preferidos de compra de libros para adquirir algún ejemplar del gran Roberto Sosa.
Pero no se preocupe, si usted es un amante de la buena lectura y en especial de la poesía, puede acudir a las librerías Guaymuras o Soto, que aún tienen en existencia algunas de sus obras.

Sus obras más destacadas
En 1968, el Premio Adonais fue concedido al libro “Los pobres”. La obra se enmarca en temas sociales, la realidad de nuestro país y la falta de oportunidades para los pobres.

Este momento supuso el descubrimiento real de Roberto Sosa, un poeta hondureño que contaba entonces con 38 años de edad. En 1971 obtuvo el Premio Casa de las Américas, de Cuba, con “Un mundo para todos dividido”.

Es una poesía con temática revolucionaria. Sosa desborda una serie de pensamientos muy bien entrelazados que denotan categorías como la lucha de clases, la paz, la opresión y otras.

La muerte lo apartó de su último proyecto, asumir la dirección de la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución a la que perteneció durante muchos años y que resguardó por un día sus restos mortales.

Sus obras

1959: "Caligramas" (Tegucigalpa)

1966: "Muros" (Tegucigalpa)

1967: "Mar interior" (Tegucigalpa)

1967: "Breve estudio sobre la poesía y su creación"

1968: "Los pobres" (Madrid)

1971: "Un mundo para todos dividido" (La Habana)

1981: "Prosa armada"

1985: "Secreto militar"

1987: "Hasta el sol de hoy"

1990: "Obra completa"

"Antología personal"

"Los pesares juntos"

1992: "Nombres para una espada"

1994: "Máscara suelta"

1995: "El llanto de las cosas"

1998: "Cuentos escogidos"

"Poesía escogida".
Sus obras fueron traducidas al alemán, inglés, ruso y chino.

El poeta Sosa trabajaba hasta su muerte en una antología poética del reconocido abogado Gautama Buda Fonseca.