Extensos bancos de arena blanca, aguas cristalinas, una vegetación única forman parte de un paraíso hondureño llamado Cayos Cochinos.
Ubicado a 12.5 kilómetros al noroeste de La Ceiba este grupo de 15 pequeñas islas, las más grandes Cayo Menor y Cayo Mayor y otros 13 cayos más pequeños hacen que este hermoso paisaje despierte el interés de cientos de turistas nacionales e internacionales, y sea visitado con mayor intensidad en la época de verano. Aunque durante todo el año es frecuentado.
Este archipiélago pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano que es la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Desde 1993 es una Reserva Biológica y desde el 2003 el Monumento Natural Marino donde se han dado a la tarea de conservar los corales y aguas cristalinas que están en un estado “casi virginal”.
Los preservadores instan a los turistas a que cuiden el lugar por lo que explican mediante un video lo que pueden y no pueden hacer durante su estancia en los Cayos, entre algunas cosas no permitidas está pararse y tocar el arrecife y el pasto marino.
En todo el archipiélago habitan unas 45 familias que son prácticamente las encargadas de cuidar Los Cayos.
La comunidad garífuna que habita en esta localidad, enmarca el paradisíaco lugar con su cultura y tradiciones.
Potencial en ascenso
El turismo en la zona ha venido a despertar el interés de la población es por eso que en el Cayo Chachahuate se preparan deliciosos platillos como pescado frito o camarones acompañados con tajaditas fritas.
Luego de disfrutar estos manjares, los turistas optan por hacer actividades como buceo, siempre con la compañía de un guía experto. El disfrutar de esta belleza bajo el agua es un momento mágico, único para los muchos visitantes que se quedan enamorados del paisaje.
Además se puede practicar snorkeling (intermedio y avanzado) esto en varios puntos de los Cayos.
Pero si los deportes extremos no son de su pasión, se realizan caminatas en el Cayo Mayor donde se pueden apreciar algunos mamíferos, reptiles y aves.
La belleza de las playas es sin duda otro encanto exquisito, que apasiona a los turistas que aprovechan para tomar el sol.
Actualmente se graba el reality show español “Sobrevivientes en Honduras”.
¿Cómo llegar?
La Ceiba es la población más cercana en tierra firme. Para ir a Cayos Cochinos se pueden contactar varias agencias para realizar el recorrido.
Además desde Sambo Creek varios pescadores han puesto a su disposición sus lanchas para transportar a los turistas por precios relativamente cómodos.
Desde San Pedro Sula, se brindan paquetes completos, transporte, alimentación y un recorrido por los Cayos Cochinos, los precios varían dependiendo el número de personas. Durante los primeros seis meses del año se intensifican los viajes hacia estas islas, los turistas estadounidenses son los que más buscan ir, manifestó Romain Condezza de la empresa Iguanas Tours. Los visitantes buscan dormir y estar más tiempo en el lugar.
En el mayor de los islotes está el único hotel que cuenta con todas las facilidades, entre ellas, un restaurante, bar, habitaciones y por supuesto una escuela de submarinismo.
En Cayo Chachahuate algunas familias alquilan habitaciones. Son sencillas cabañas, la mayoría con suelo de arena, en primera línea de playa, sin luz ni agua corriente, y con letrinas comunes, pero ésa es la gracia, lo justo para convertirse en náufrago por unos días. Los turistas que recorren el lugar se van extasiados de su belleza natural.