18 de agosto de 2011

Honduras instala I Cumbre de Afrodescendientes

Cumbre MundialMás de 800 representantes de 40 naciones iniciaron el jueves en Honduras la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes para combatir el racismo y la discriminación y hacer prevalecer los derechos milenarios de ese grupo étnico.
La cita fue inaugurada por el presidente Porfirio Lobo en la sede de la Universidad Nacional en La Ceiba, 450 km al norte de Tegucigalpa.
En su discurso, el mandatario hondureño abogó para que la Cumbre, que definió como "un evento histórico, el primero de su tipo de la ONU" logre "importantes avances en las reivindicaciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha proclamado el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. En consecuencia, la Cumbre "permitirá realizar un análisis crítico que haga posible evaluar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones afrodescendientes (y hacer) un análisis de la situación del movimiento social diez años después de la conferencia de Durban", anotó un informe de los organizadores.

Por su parte, Céleo Álvarez Casildo, líder de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODEO), que auspicia el evento con respaldo de las Naciones Unidas, dijo que "a pesar de nuestras luchas reivindicativas a nivel mundial, en este siglo persisten las secuelas de la esclavitud, colonización, racismo y explotación en nuestra contra".Agregó que "todo eso frena nuestra ciudadanía plena y afecta los derechos de los pueblos afrodescendientes, que aún son víctimas de la discriminación racial".

La reunión, que durará tres días, tiene lugar en La Ceiba, sobre el Atlántico, donde se concentra la mayor parte de la población afrohondureña.

Alvarez definió la cumbre como "un movimiento social para analizar propuestas concretas con la comunidad internacional con el fin de ejecutar un plan global de desarrollo e identidad para los pueblos afrodescendientes".El término afroamericano se emplea para referirse a las personas de color negro nacidas en el continente americano.

En su proyecto de declaración, la cumbre de afrodescendientes pide al mundo adoptar medidas para que las víctimas del racismo tengan un completo acceso a la justicia y políticas que reduzcan la pobreza y mejoren la educación, salud, vivienda y empleo.

También solicita a las Naciones Unidas que declare el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el Mundo a partir de 2012 y ponga en marcha un fondo de desarrollo que ayude a los afrodescendientes a mejorar su situación social, económica y política.

La mayoría de los afrodescendientes en Honduras vive en unas 50 comunidades a lo largo de la costa Atlántica y representa un 10% de los 8.2 millones de habitantes del país. A nivel latinoamericano, la cifra es de 20%.

La cumbre es la continuación de la Tercera Conferencia contra el Racismo realizada en Durban, Sudáfrica, que declaró el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes.